1

Las ventas de tablets superarán a las de portátiles este Viernes Negro 2012

Mañana parte el Viernes Negro, y será el catalizador que avivará la demanda de tablets, cuyas ventas lograrán superar por primera vez a las de portátiles en Estados Unidos, una tendencia que, según NPD DisplaySearch, se mantendrá en el futuro.

Los tablets serán los grandes protagonistas del Viernes Negro y de la campaña de Navidad. Al menos eso indica un estudio de NPD DisplaySearch, según el cual, en Estados Unidos se venderán 21,5 millones de tablets a lo largo del cuarto trimestre, frente a 14,6 millones de portátiles y netbooks.

Según la consultora, esto es sólo el comienzo, ya que se prevé que en 2013 las ventas de tablets en Estados Unidos superarán a las de portátiles sobre una base anual, alcanzando los 80 millones de tablets frente a 63,8 millones de portatiles. A nivel global, no se espera que las ventas de tablets sobrepasen a los portátiles hasta 2015, año en que se calcula unas ventas de 275,9 millones de tablets y 270 millones de portátiles.

Son varios los factores que hacen de los Estados Unidos un entorno favorable para los tablets. En primer lugar, más del 70 por ciento de los hogares estadounidenses tienen PC, lo que les sitúa entre los países con los mayores niveles de penetración de PC en el mundo, haciendo menos necesaria la compra de nuevos equipos para los consumidores.

En segundo lugar, la preferencia de los consumidores norteamericanos se ha desplazado de los portátiles a los tablets , como se ha podido ver por el rápido crecimiento de este segmento, cifrado en un 46 por ciento en 2012, y el descenso de la demanda de portátiles, en torno a un 2 por ciento. Por último, los principales fabricantes, entre ellos Amazon o Google, han reforzado sus ofertas de tablets en los Estados Unidos.

Se espera pues que el Viernes Negro y la temporada de compras navideñas impulsarán aún más la adopción de tablets en Estados Unidos. NPD DisplaySearch señala que las rebajas, unidas a los ya reducidos precios de venta de estos dispositivos, que se sitúan en torno a los 199 dólares de media, serán una gran ayuda.

Otro respaldo importante será el número cada vez mayor de opciones de tablets disponibles para los consumidores en estas fiestas. A este respecto, el mercado de tablets ha estado dominado por el Apple iPad de 9,7 pulgadas, con cerca del 65 por ciento de cuota de mercado en 2011. Sin embargo, en esta temporada hay tablets de 7, 7,9, 8,9, 10,1 y 10,6 pulgadas, entre otras opciones.