1

Las tecnologias 3G y 4G sumarán la mitad del total de conexiones móviles el 2017

Las tecnologías 3G y 4G supondrán la mitad de las conexiones móviles a nivel mundial dentro de cinco años, según un análisis de Wireless Intelligence.

Las tecnologías 3G/4G sumarán alrededor de 4.250 millones, la mitad de las 8.500 millones de conexiones móviles que se prevé existan en 2017. De esa tasa, el 40% corresponderá a 3G y un 10% a 4G. A finales de 2012, ambas tecnologías sumarán 1.700 millones de conexiones, un 26% del total.

De acuerdo con las estimaciones de Wireless Intelligence, el número de conexiones 2G se reducirá en alrededor de medio millón durante los próximos cinco años a medida que los usuarios comiencen a actualizarse a las nuevas generaciones de dispositivos y servicios.

En 3G, HSPA seguirá representando la gran mayoría de las conexiones. En concreto se prevé que acapare el 30% del total mundial en 2017, casi el doble que ahora (16%). La cuota de las tecnologías 3G CDMA (EV-DO) tendrá una evolución plana durante el periodo analizado con un 4%, si bien crecerá en términos absolutos.

La mayoría de los operadores WCDMA se han actualizado a HSPA y muchos han desarrollado HSPA+ de doble portadora a fin de ofrecer velocidades de descarga similares a las de 4G. En la actualdiad hay 260 redes HSPA+ operativas en 123 países.

En un estudio anterior publicado a principios de año, Wireless Intelligence identificó una caída significativa del número de dispositivos solo WCDMA en las ofertas de los operadores durante los dos últimos años en favor de dispositivos con soporte de HSPA. Es más, casi todos los dispositivos de datos (dongles, tablets, hotspots móviles y portátiles) son ahora compatibles con 3G , con nueve de cada diez preparados para HSPA.

Las tecnologías 4G como LTE, TD-LTE y WiMAX solo suman actualmente casi el 1% del total mundial, pero esa cuota ascenderá al 10% en 2017. En ese año se espera que la implementación más común de LTE (FDD) represente alrededor del 85% del total de conexiones 4G, mientras que las de TD-LTE supondrán el 14%. Hoy existen 117 redes LTE operativas en 56 países, y ya están apareciendo dispositivos muy atractivos como el iPhone 5 de Apple y el Galaxy S3 de Samsung.

La migración de redes 2G a nuevas generaciones es más evidente en mercados maduros como Europa Occidental, donde ya suman un número caso igual a las 3G/4G. En la actualidad las tecnologías 2G totalizan el 80% de las conexiones en China y el 90% en India, los dos mayores mercados de servicios móviles. Por el contrario en mercados avanzados como Japón y Corea del Sur las redes 2G están prácticamente desapareciendo. En Australia y Estados Unidos 2G supone menos de la tercera parte del total.