1

Redes Sociales: del mundo virtual al mundo real

 

Así como Internet da lugar a la virtualización de muchos aspectos de la vida, también es posible que algunas actividades que comienzan en la web culminen con encuentros en el mundo físico. Plataformas como Meetup promueven reuniones cara a cara entre personas que comparten intereses.

Estamos acostumbrados a que muchas de las actividades que realizamos a diario se trasladen del mundo físico al espacio online. Ya no es ninguna novedad comunicarse, leer, trabajar, hacer las compras o ver televisión por medio de la red de redes. Pero lo cierto es que también puede darse el pasaje en sentido inverso: desde la virtualidad se puede pasar al cara a cara. Hay personas que se conocen en alguna instancia virtual antes de hacerlo en persona, y podemos hablar de todo tipo de relaciones (laborales, comerciales y hasta sentimentales).

Existen redes sociales que promueven este tipo de contacto. Un ejemplo interesante es Meetup. Se trata de una red social diseñada para facilitar a sus usuarios la localización de otras personas interesadas en los mismos temas y que vivan en la misma zona. Se enfoca en promover la comunicación local, reuniendo grupos de personas que se encuentren en cercanía geográfica y deseen compartir sus experiencias sobre un tema en particular. Tiene una característica fundamental: la organización por intereses. Encontrar grupos de personas reunidas por actividades en común puede servir para compartir información y ganar experiencia, se pase o no al contacto cara a cara.

Comunidades de encuentro

En Meetup no hay restricciones para proponer un encuentro, cualquier tema puede ser motivo para compartir con otras personas. Se pueden proponer encuentros sobre los tópicas más variados: artes, diseño, series y películas, yoga, práctica de idiomas, o cualquier otro. Y el objetivo puede ir desde simplemente conversar, hasta incrementar la formación profesional o hacer negocios.

Hay otras webs que promueven el pasaje de lo virtual al cara a cara, pero en otros contextos. Existen numerosos sitios para encontrar pareja o amigos como Match y también podemos incluir a LinkedIn, ya que propone un contacto profesional que puede terminar en una relación laboral directa. Otro servicio similar es ofrecido por meetin.org. Este sitio se propone contactar grupos de personas que viven en cercanía geográfica, aunque no organiza los encuentros por temática. El sitio explica que su objetivo es reunir personas que quieran hacer amistad, hacer negocios, o ganar dinero juntos.

Tal vez algunas personas, sobre todo las que no se sienten particularmente atraídas por la tecnología o desconfían de lo virtual, no se sientan cómodas con la idea de encontrarse con un grupo de personas que no conocen personalmente. Pero lo cierto es que la única forma de conocer gente nueva es relacionarse con desconocidos primero; y no hay motivos para pensar que contactarlos mediante Internet es más peligroso o menos serio que hacerlo de otra manera. La modalidad propuesta por estos sitios puede ser una oportunidad de entablar relaciones de amistad, trabajo y compañerismo que valga la pena probar, con el agregado de saber de antemano que se tienen intereses en común.

 

Por: Silvina Moschini | CEO & Founder Intuic

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.