1

AWS re: Invent – Redshift una nueva base de datos como servicio

Amazon Web Services (AWS) juega sus mejores fichas en la primera conferencia re AWS: Invent , dirigida a los socios y clientes de la plataforma en la nube de Amazon.

Y para los mundos de los grandes datos y del BI, Amazon tuvo uno de los anuncios más agresivos en términos de negocios con una oferta innovadora: presentaron “Redshift” una base de datos como servicio.

Juntando Socios de Negocios

Los detalles de la nueva alianza estratégica aún no se conocen, pero en concreto podemos decir que, Jaspersoft la empresa de BI de código abierto anunció su apoyo a Redshift hoy en concordancia con el lanzamiento.  La empresa explicó que su tabla de visualización de datos y la tecnología de análisis se pueden integrar con Redshift, y se puede utilizar en un modo autónomo o también incorporarse dentro de las aplicaciones.  Jaspersoft puede conectarse a Redshift. El Sitio Web de Amazon para Redshift también deja saber que MicroStrategy es parte de la alianza para Redshift.

¿Es Big Data?

Amazon está lanzando Redshift como una plataforma de Big Data y Jaspersoft está lanzando su apoyo a Redshift como una solución de análisis de datos en grandes volúmenes.  Según el personal de Jaspersoft, Redshift es una base de datos relacional de Amazon, que puede manejar varios terabytes y petabytes de volúmenes de datos.  Al visitar el sitio de AWS nos queda claro que Redshift emplea una arquitectura de clúster, con procesamiento paralelo masivo (MPP), lo que sería necesario para cargas de trabajo de este tipo.  Consultamos a especialistas de AWS quienes señalaron que al igual que muchos productos MPP, Redshift se basa en PostgreSQL .

La disyuntiva del CIO

Durante el último Oracle Open World, se anunció que los Exadata correrían todos sus procesos en memoria para ganar velocidad y aquí en Las Vegas vemos una opción superadora e innovadora que se vuelca hacia el procesamiento paralelo. Si bien desde el punto de vista técnico me parece más adecuada la solución de Amazon por su escalabilidad, cada CIO sabe que impacto va a tener en sus datos para responder en tiempo real a un mercado cambiante y altamente competitivo.

 

Marcelo Lozano

Director de CIO AMERICA LATINA

 

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.