1

AWS re:Invent 2012 pone a la industria al rojo vivo

El Senior VP Andy Jassy de Amazon Web Services, habló hoy en el marco del actual AWS re: Invent que se celebra en Las Vegas en el The Venetian Hotel, en donde realizó anuncios impactantes para el mundo de la tecnología.

Detrás del nombre del evento encontramos que “re: Invent” marca el ritmo de la conferencia y refleja (A) nuevos negocios que están inventando sus propios modelos utilizando AWS, y (B) una transformación dentro de las empresas existentes que están reinventando a sus organizaciones.

Otro anuncio singular realizado por Andy Jassy es la gran permeabilidad que ha alcanzado la empresa a nivel global: AWS tiene cientos de miles de clientes en más de 190 países.

El respaldo de un ecosistema sustentable

Jassy ha mencionado una serie de integradores e ISVs en el ecosistema colaborativo de Amazon.  Instó a los socios de negocios a poner foco en AWS Marketplace, que permite a los ISVs vender sus aplicaciones a los clientes de Amazon Web Services.  La capacidad de Almacenamiento supera lo imaginado: El Servicio Amazon Simple Storage ahora almacena más de 1 billón objetos. Big Data también sorprende: Elastic, se ejecuta alrededor de 4 millones clusters en los últimos dos años. Amazon, la tienda, era un negocio de US$5,2 mil millones en 2003.  Hoy en día ha logrado un impacto profundo en la forma de hacer negocios en el mundo de la tecnología, AWS añade capacidad para manejar una de US$5 mil millones de negocios todos los días.

Todos conocemos los beneficios obvios de la Nube, pero el volumen y efervescencia que demuestra esta conferencia me lleva pensar en el futuro de la Nube, pero más aún en empresas como Oracle, HP o IBM que deberán adaptarse a un modelo que como en el caso de Amazon ha presentado 27 bajas de precio en los últimos años y reduce el margen en favor del negocio en sí mismo. Quiero ser claro, el cambio no es la tecnología, son los márgenes que este modelo propone, ellos son cada vez más exiguos y van a requerir cambios profundos para hacer frente a sostener la innovación con menor rentabilidad. Los CIO están obligados a mirar el futuro, y comprender como van a operar en pocos años, porque las decisiones de hoy pueden argumentar el despido del mañana. Sinceramente estoy altamente sorprendido por el nivel de la conferencia y por la cantidad de asistentes altamente comprometidos.

–Marcelo Lozano

Director de CIO AMERICA LATINA

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.