1

El iPad Mini no mejorará los resultados de Apple en el mercado de tablets

Aunque Apple sigue acaparando el 55 por ciento del mercado de tablets, ABI Research pronostica que el iPad Mini no sólo no le ayudará a sumar sino que le restará cuota de mercado, al reducir la demanda de los iPad estándar. En cambio, los tablets Android seguirán creciendo en ventas.

Apple sigue dominando el mercado de tablets, pero la pérdida de 14 puntos de cuota de mercado registrada en el tercer trimestre, y el fuerte ascenso de los dispositivos Android hacen peligrar su reinado. Así lo indica un estudio de ABI Research, según el cual, pese a mentener su liderazgo durante 10 trimestres consecutivos, la participación de Apple se sitúa en el 55 por ciento, la más baja desde el lanzamiento del iPad en 2010, y la llegada del iPad Mini no ayudará a remontar este descenso.

“Con la introducción del iPad Mini, más pequeño y a menor coste, Apple ha reconocido el liderazgo de Android en el segmento de tablets de 7 pulgadas, pero, al mismo tiempo, no ha logrado dar un golpe de efecto en innovación, precio y disponibilidad durante el periodo de ventas más importante del año”, afirma Jeff Orr, director senior en ABI Research.

Después de Apple, los principales fabricantes de tablets en cuanto a participación fueron Samsung, Amazon, y Asus, todos ellos con dispositivos Android. A este respecto, el estudio apunta que, en lugar de robar cuota de mercado a Android, el iPad Mini ha reducido la demanda de los modelos estándar de iPad, frenando su crecimiento. ABI Research estima que la disponibilidad limitada del iPad Mini podría ser la salvación de Apple en la recta final del año.

Del informe se desprende asimismo que el 44 por ciento de los tablets suministrados en el tercer trimestre fueron Android. Jeff Orr añade que, “a medida que continúe siendo el sistema operativo elegido por la mayoría de los fabricantes de dispositivos, esperamos que el ecosistema Android siga creciendo en números”.