1

BID presta US$35 millones a Costa Rica para programa de innovación

 Apoyará formación de capital humano e innovación en sectores estratégicos

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció la aprobación de un préstamo por US$35 millones a Costa Rica para un programa que contribuirá al crecimiento de la productividad mediante el apoyo a la innovación y la formación de capital humano en sectores estratégicos. Aunque Costa Rica tiene una de las economías más exitosas de América Central, el crecimiento de su productividad se ha visto obstaculizado por la baja inversión en innovación por parte de las empresas.

La falta de capital humano avanzado adecuado para la adopción de tecnologías, la limitada información disponible acerca de las mejores prácticas en materia tecnológica y de gestión y la escasa oferta de financiamiento para las etapas más tempranas de un proyecto de innovación, son responsables de este resultado.

El programa, que será ejecutado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, apunta a estimular la innovación por parte de las empresas costarricences, mejorar las condiciones para impulsar actividades innovadoras en empresas globales y fomentar los emprendimientos basados en nuevas tecnologías. Bajo el programa se favorecerá la formación de recursos humanos avanzados en las áreas estratégicas identificadas en el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Costa Rica, tales como tecnologías digitales, nuevos materiales, biotecnología y energías renovables, entre otras. Al finalizar el programa de cinco años, se espera haber provisto con servicios de asistencia técnica y gestión de calidad a 100 PyME, co-financiado proyectos de innovación ejecutados por unas 85 PyME y provisto de asistencia técnica a unos 20 emprendimientos de base tecnológica a través de aceleradoras de empresas. El programa también aspira a financiar estudios de postgrado para unos 160 becarios, atraer a unos 40 expertos internacionales para que monten programas de innovación en empresas y actualizar las calificaciones profesionales de unos 300 especialistas necesarios para la ejecución y expansión de proyectos de innovación.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.