1

El 2016 un 92% de las Conexiones de Banda Ancha en Chile serán de 2Mbps

Durante el primer semestre de 2012 las conexiones de Banda Ancha 2.0 crecieron 9,5 por ciento, dos veces más que las conexiones fijas menores a 2Mbps, llegando a 1.880.000 suscriptores.

Cisco anunció hoy los resultados del Barómetro Cisco de Banda Ancha 2.0 para Chile. En él, el país experimentó un crecimiento de 4,7 por ciento en las conexiones fijas a Internet entre diciembre de 2011 y junio de 2012, llegando a 2.145.000 suscriptores y una penetración de 12,3 por ciento sobre el total de la población. Del total de conexiones, el 87,6 por ciento corresponde a conexiones de Banda Ancha 2.0 -conexiones de más de 2 Mbps.

Debido a la evolución en el consumo de aplicaciones, a la creciente oferta de los proveedores de servicio, y a la evolución tecnológica, el Barómetro Cisco experimentó un actualización de la definición de Banda Ancha. El estudio se enfoca hoy principalmente en las conexiones mayores de 2 Mbps, que son las que permiten realizar de manera eficiente y productiva la mayoría de actividades que el usuario típico realiza actualmente en la red, como llamadas de video, redes sociales y reproducción de video de definición estándar, por mencionar algunas.

“El hecho que el 87,6 por ciento de las conexiones de Banda Ancha en Chile correspondan a conexiones 2.0 es una clara señal de que los usuarios están demandando velocidad y tecnología para acceder de mejor manera a los servicios”, indicó Nicolás Chiappara, gerente general de Cisco Chile, en el lanzamiento de la versión actualizada del Barómetro Cisco de la Banda Ancha 2.0, encargado a la consultora IDC, y que destaca la importancia de la infraestructura de las conexiones en el desarrollo de los países.

La nueva versión del estudio incluye adicionalmente un análisis del comportamiento que han experimentado las conexiones móviles, mostrando un alza de tres por ciento, que representa 1.605.000 de abonados. En tanto, las conexiones de Banda Ancha fija 2.0 crecieron un 9,5 por ciento en los últimos seis meses, incremento dos veces superior al del total de conexiones fijas.

Según Chiappara, seguimos en deuda en cuanto a penetración de Banda Ancha 2.0 en nuestro país. “Debemos contar con la infraestructura adecuada que permita aumentar la cobertura y calidad de las conexiones este tipo de acceso, ya que los servicios que aumentarán en forma más significativa serán los relacionados al mundo social, colaborativo y multimedia, todos basados en aplicaciones y video, previendo que para el año 2016 éstos representarán el 50% de todo el tráfico de Internet en Chile (según VNI)”.

El ejecutivo sostuvo que para satisfacer esa demanda se necesitarán conexiones de mayor capacidad y velocidad, “así como aumentar la cantidad de hogares conectados, cifra que actualmente llega a 39,8 por ciento”.

Por su parte, Patricio Soto, analista senior de telecomunicaciones, ICD Latinoamérica resaltó que “uno de los aspectos relevantes de esta medición es que la velocidad promedio ha aumentado más del 10 por ciento, y que el 42 por ciento de las conexiones de Banda Ancha se encuentran sobre los 5 Mbps de velocidad, indudablemente aún queda mucho por hacer, especialmente en las zonas que están más alejadas geográficamente”.

En tanto, Jaime Soto, presidente de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de la Información (ACTI), aseguró que el aumento responde al esfuerzo de las autoridades en Telecomunicaciones, por un lado, y de los nuevos operadores que han ingresado al sector, por el otro. “Pese a ello, nos mantenemos bajo el promedio de adopción que muestran los países miembros de la OCDE, por lo que, como país, debemos pensar y actuar sobre nuevos incentivos a la demanda y oferta de este tipo de servicios”.

“Resulta esencial que las conexiones sigan creciendo”, aseguró Pelayo Covarrubias, presidente del Directorio de Fundación País Digital.“Las fijas, pues son las que soportan las aplicaciones más sofisticadas y que ocupan mayor ancho de banda. Y las móviles, ya que ellas permiten llegar a las zonas más alejadas y son las que dominarán el escenario digital en el corto plazo. El desafío siguiente es la masificación de los usos y aplicaciones que corren sobre la Red. Chile debe ascender en la pirámide del desarrollo digital, desde la infraestructura hacia los usos, y el sueño es llegar a la cúspide de esta pirámide, apropiándonos de las tecnologías para impactar en la productividad del país”, concluyó.

Otros hechos destacados del estudio

· 20 por ciento de las conexiones de Banda Ancha que eran 1.0, fueron reemplazadas por 2.0, principalmente debido a las estrategias de los proveedores de servicio orientadas a mantener precios aumentando velocidades.

· 87,6 por ciento de las conexiones de Banda Ancha fija en Chile, son 2.0 .

· De las conexiones de Banda Ancha 2.0, un 45 por ciento se encuentra entre 2 y 5 Mbps.

· Las conexiones xDSL y Cablemódem continúan dominando el mercado. Las conexiones xDSL crecieron 1,3 por ciento en el último semestre, mientras que las de cablemódem crecieron un seis por ciento.

· Las conexiones de Cablemódem, ya superaron el 48 por ciento de las conexiones fijas en Chile, superando a las conexiones de xDSL.

· Juntas, las conexiones xDSL y de Cable representaron el 97 por ciento de las conexiones.

· Las conexiones fijas de Banda Ancha 2.0 en Chile, crecieron un 9,5 por ciento en los últimos 6 meses, a un ritmo 2 veces superior al del total de conexiones fijas.

Factores que alimentan la madurez de la Banda Ancha en Chile

· Acciones estratégicas por parte de los proveedores de servicio tendientes a aumentar las velocidades por el mismo precio.

· Las iniciativas del Gobierno para bajar los costos de ancho de banda internacional comprando grandes volúmenes de tráfico en forma asociativa.

· El Gobierno sigue impulsando la utilización de internet en los servicios públicos mediante políticas de transformación de atención en persona por atención Web.

· En Chile los bundles están muy desarrollados y se espera que al triple play se integren servicios móviles.