1

Nokia quiere parar la venta de algunos productos de RIM en EE.UU.

Los finlandeses acaban de presentar una solicitud a un tribunal de California para que pare la venta de algunos de los productos de RIM en EE.UU. Nokia argumenta que RIM viola un acuerdo sobre patentes que hacen referencia a estándares inalámbricos.

Nokia ha solicitado a un tribunal de California que se cumpla la decisión arbitral por la cual RIM no puede comercializar productos que incorporen funcionalidades WLAN hasta que ambas compañías lleguen a un acuerdo en los precios por las patentes.

El arbitraje se discutió durante nueve días de septiembre en la Cámara de Comercio de Estocolmo en Suecia, entidad que actuó como parte neutral en las discusiones comerciales. Antes de que se empezase el arbitraje, Nokia y RIM llegaron al acuerdo por el cual ambas compañía se comprometía a cumplir con los acuerdos que se alcanzasen.

Según el acuerdo, RIM “no tiene derecho a fabricar o vender productos compatibles con el estándar WLAN sin antes llegar a un acuerdo sobre los royalties con Nokia por la fabricación o venta de terminales compatibles con los estándares”.

La mayoría de los teléfonos de RIM tienen el estándar WLAN 802.11 incorporado. Según el archivo presentado por Nokia al tribunal de California, las dos compañías todavía no han alcanzado un acuerdo.

“RIM y la filial estadounidense de RIM Corporation continúan violando la decisión arbitral y rompen el acuerdo correspondiente, a través e acciones que no limitan la venta y la fabricación de productos WLAN en este distrito (California del Norte), y en todo Estados Unidos”.

Nokia ha solicitado al tribunal que confirme la decisión arbitral y argumenta que Estados Unidos, Finlandia, Canadá y Suecia son países que firmaron, en 1958 en la Convención de Nueva York, una ley de arbitraje internacional.

La disputa surge de un acuerdo firmado en 2003 en el cual RIM licencia patentes de Nokia relacionadas con dispositivos inalámbricos. En el acuerdo en sí no se incluye la petición de Nokia, pero la guerra entre las dos compañías se basa a las patentes que cubre.

Posteriormente RIM fundó MobileMedia Ideal LLC, para el uso sin autorizar de las patentes. Por su parte, Nokia, Sony y MPEG LA crearon MMI, una compañía que se encarga de gestionar los asuntos de propiedad intelectual de Nokia y Sony.

RIM, por su parte, asegura que las patentes a las que se hace referencia están contempladas en el acuerdo que se firmó en 2003 y argumenta que, hasta la creación MMI, Nokia nunca ha hecho valer las patentes. No obstante, el tribunal de arbitraje determinó que estas patentes no están cubiertas en el acuerdo firmado en 2003. “

Las patentes en cuestión son: la número 5.479.476, que cubre los modos ajustables por el usuario para los teléfonos; la 5.845.219, que cubre la alerta de llamada si el teléfono está en silencio; la 6.049.796, que hace referencia a la búsqueda en tiempo real en un asistente digital personal; la 6.055.439, que se refiere a la interfaz de usuario del teléfono móvil; la una 6.253.075, rechazar la llamada, y la 6.427.078, que cubre una estación de trabajo pequeña, portátil.