1

Microsoft y British Council premian a chileno por trabajar educando a jóvenes vulnerables

El reconocimiento, realizado el día de hoy en Praga, destaca a jóvenes menores de 30 años que han contribuido significativamente al desarrollo de niños y adolescentes a través de la tecnología.

Microsoft Corp., en conjunto con British Council, premiaron hoy a José Ignacio Fernández, fundador del equipo de robótica “Corazón de Chileno”, por su aporte en el desarrollo de la robótica educativa en Chile, y en la inclusión de jóvenes de sectores vulnerables en esta iniciativa, potenciando sus competencias y abriéndoles oportunidades para el desarrollo personal y su formación académica. “Corazón de Chileno” es un equipo de robótica formado por más de 30 adolescentes de entre 13 y 18 años de distintos colegios de la ciudad de Santiago, Chile.

“El reconocimiento como Young Education Leader entregado por Microsoft y British Council es muy importante para mi pues viene a certificar que estamos haciendo bien nuestro trabajo. Cuando nos propusimos llevar tecnología de punta al interior de las aulas de estudiantes secundarios, decidimos hacerlo con los estándares de calidad más altos a nivel internacional, pese a que esto requiere de inversiones económicas muy altas. Los estudiantes han respondido a los desafíos demostrando que no nos equivocamos en nuestro planteamiento inicial”, afirmó emocionado José Ignacio.

Doménica Parada, Gerente de Alianza por la Educación de Microsoft Chile, señaló que “de todos los postulantes, solo tres fueron reconocidos, dentro de ellos Ignacio. Él es un líder que ha generado un ecosistema de innovación educativa, del cual son parte estudiantes, universidades, instituciones privadas y públicas, y por ello, estamos seguros que este reconocimiento permitirá abrir nuevas redes y potenciar el ecosistema sobre el cual Ignacio ha estado trabajando en los últimos años”.

El premio es una iniciativa de Microsoft y British Council a nivel mundial, que busca reconocer a jóvenes menores de 30 años que han contribuido significativamente al desarrollo de jóvenes en un mundo globalizado, preparándolos para ser competitivos a nivel mundial, a través del uso innovador de la tecnología en la educación. Reconoce a personas que han desarrollado una solución, no comercial, para dar respuesta a una problemática social de forma integral, incorporando tecnologías digitales como soporte.

La premiación fue realizada dentro de la inauguración del Foro Global Anual Partners in Learning, que se está desarrollando en Praga, República Checa, en donde Microsoft reafirmó su compromiso mediante una inversión de $250 millones de dólares a cinco años en su programa educativo, lo cual lleva la inversión total de Microsoft en el programa a $750 millones de dólares en quince años. Con esta renovación, Microsoft busca expandir la comunidad de Partners in Learning con la incorporación de 20 millones de profesores —de los 75 millones que actualmente existen en el mundo— antes del año 2018, así como continuar preparando a los estudiantes para la cambiante fuerza laboral global.

Microsoft planea expandir Partners in Learning más allá de los 119 países que hoy participan a través de un enfoque continuo en impulsar la comunidad, desarrollar redes y permitir a los educadores compartir innovaciones y aprender unos de otros.

“Muchos de nosotros tenemos un gran maestro quien agradecer por nuestros logros”, dijo Bill Gates, presidente de Microsoft. “Es por esto que estoy tan orgulloso de que Microsoft Partners in Learning continúa apoyando a los profesores innovadores. Comenzamos este programa hace casi 10 años basado en la creencia de que la educación es un derecho humano fundamental y la inversión más importante en nuestro futuro colectivo. Esto nunca ha sido más cierto, y estoy muy contento de ver el compromiso continuo a innovaciones que pueden ayudar a todos los estudiantes y profesores a alcanzar su máximo potencial.”