1

Santiago es una de las 20 mejores ciudades para emprender en el Mundo

El estudio realizado este 2012 compara a Silicon Valley con el ecosistema de startups de una veintena de reconocidas ciudades del globo, en categorías como: financiamiento, talento, desempeño y mentalidad.

El estudio “Startup Ecosystem Report 2012” elaborado por Startup Genome y Telefónica digital, ubicó a Santiago dentro de las 20 mejores ciudades para emprender en el mundo, en un ranking que comparaba a diferentes urbes del mundo con Silicon Valley (SV).

Dentro del reporte, que contempla otras ciudades como Los Ángeles, Singapur, Sao Paulo o Paris, se señala además, que Santiago está rankeado dentro de los top 10 en índices como mentalidad (4°) y de diferenciación (7°).

Según indica el estudio, los desafíos principales para las Startups de Santiago son similares a los de Silicon Valley. Ambos se centran en la captación de clientes, construcción del producto, financiación y construir el equipo de trabajo.

“Que Santiago se encuentre dentro de las 20 mejores ciudad del mundo para emprender no es casualidad, y no tiene que ver exclusivamente con políticas públicas. Ya desde hace un tiempo el mundo privado está jugando un rol determinante en este ámbito.

El emprendimiento, basado en la creatividad y la colaboración, es la base del nuevo modelo de negocios de las empresas, es el motor que permite movilizar el desarrollo de nuevas soluciones para el mundo de hoy” señaló Claudio Muñoz, presidente de Telefónica en Chile.

Si bien los resultados son bastante positivos, en algunos aspectos aparecemos bastante rezagados en relación a los emprendimientos de Silicon Valley, uno de ellos, por ejemplo, dice relación con el nivel educacional de los fundadores de los startups. Mientras en SV. Poseen un 42% de Masters y PhD, en Santiago este porcentaje sólo alcanza el 26%.

El índice fue creado recopilando información de más de 50 mil startups alrededor del mundo, que utilizan el “Startup Compas”, un analista automatizado en la nube, que ayuda a las empresas tomar mejores decisiones a través de benchmarks (puntos de referencia) y recomendaciones útiles.