1

“in-line shopping”: Nueva tendencia que fusiona compras en tiendas y online llega a Latinoamérica

Las conductas en compras tradicionales y en línea se están fusionando para crear un nuevo fenómeno a nivel global descrito como “in line shopping”

Esta tendencia también ha llegado a Latinoamérica, en países como Brasil, México y Argentina principalmente por rápida adopción de smartphones.

En Argentina el 27,2% de los propietarios de teléfonos inteligentes utilizan sus teléfonos para realizar pequeños pagos y descargar cupones de sitios de compras colectivas. Muy de cerca le siguen Brasil con 26.4% y México con 26.4%

Hoy, en la sociedad conectada en donde las personas cambian constantemente su atención entre el mundo físico e Internet – a menudo casi inconscientemente – pronto dejará de tener sentido hablar de online y offline como dos realidades separadas. La gente está cada vez más conectada a Internet durante todo el día – casi el 40 por ciento de los propietarios de teléfonos inteligentes en todo el mundo están online, incluso antes de levantarse de la cama. Al mismo tiempo, el aumento explosivo en el uso de aplicaciones móviles está influyendo también en el comportamiento de compra.

Esta es la situación actual descrita en el informe In-Line shopping, realizado conjuntamente por el Instituto de Estudios del Futuro de Copenhague y Ericsson ConsumerLab. El informe, se basa principalmente en datos recogidos en los Estados Unidos durante el año 2012, revela que los teléfonos inteligentes ya desempeñan un papel integral en la experiencia de compra.

El reporte identifica un nuevo fenómeno que se describe como “in-line shopping”. Este ha  surgido como resultado del deseo de los compradores por combinar los mejores aspectos de la compra tradicional en tiendas y las compras en línea. En otras palabras, los compradores quieren aprovechar la capacidad de ver, tocar y probar los productos, comparar precios y acceder a información ampliada del producto, sin tener que esperar en línea para realizar una compra.

En Estados Unidos, cuatro de cada 10 propietarios de teléfonos inteligentes utilizan sus teléfonos para hacer pagos pequeños, escanear códigos de barras de productos o descargar cupones en línea.

Según cifras de Consumerlab Ericsson, esta tendencia también está presente en Latinoamérica. En México, un 28.5% los usuarios realizan compras a través del teléfono con acceso a Internet, los que mayoritariamente son hombres. Argentina y  Brasil están por debajo de la tendencia de compra móvil son sólo un 9% y 8% respectivamente.

Por otro lado, en Argentina el 27,2% de los propietarios de teléfonos inteligentes utilizan sus teléfonos para realizar pequeños pagos y descargar cupones de sitios de compras colectivas. Muy de cerca le siguen Brasil con 26.4% y México con 26.4%

Michael Björn, Jefe de Investigación de Ericsson ConsumerLab, dice: “Los consumidores compran como parte del flujo natural de su vida cotidiana. Como resultado de ello, quieren aplicaciones que hagan la experiencia de compra más conveniente y sin complicaciones. Así como la gente quiere tener acceso a Internet en cualquier momento y en cualquier lugar, también quiere ser capaz de realizar sus compras tan pronto como surja su necesidad. Los minoristas necesitarán comprender y satisfacer este comportamiento si quieren tener éxito en los próximos años”.

En general, los usuarios de teléfonos inteligentes están más interesados en hacer compras en línea que los usuarios de teléfonos comunes. A través de ocho de las 12 categorías de productos analizadas en el estudio, se encontró que los consumidores prefieren una combinación de compras tradicionales en tiendas y compras en línea en lugar de comprar en línea solamente.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.