1

¿Qué es la impresión 3D?

 

 La impresión 3D es el proceso de convertir gráficos 3D en objetos físicos. La diferencia principal de la impresión 3D sobre la impresión 2D  habitual es que en lugar de imprimir sobre un plano, la impresión 3D crea un objeto con  volumen.

Fabricación Aditiva

Gracias a la metodología de trabajo de estas máquinas, en donde la construcción de la pieza se realiza por deposición controlada de material capa a capa, de manera que construyen las piezas por aporte de material desde la base hasta la cima, en lugar de partir de un bloque macizo y quitar el material sobrante mediante procesos tradicionales como mecanizado, troquelado, etc., se abren nuevas  oportunidades para reproducción de  complejas geometrías o piezas que nacen directamente ensambladas.

Tipos de tecnologías aditivas

Las tecnologías disponibles son las siguientes, en términos generales:

Fotoquímicos: una resina fotoendurecente se  polimeriza al ser irradiada con luz laser o con luz UV (llamada estereolitografía).

Químicos: una resina es impresa con un segundo componente que la cataliza.

Por corte láser: una lámina delgada de material es recortada mediante un laser. Cada lámina se deposita sobre la anterior y el proceso se repite.

Por fusión: un material en polvo se deposita en una fina capa y se funde mediante un láser o un haz de electrones en la zona correspondiente a esa capa. Se agrega una nueva capa de polvo y se repite el proceso.

Por deposición de filamento (FDM): un filamento de material fundido se va extrudando por una boquilla y depositando con posicionamiento muy preciso, hasta formar una capa. Impresoras que imprimen incluso en color – se trata de máquinas más evolucionadas en las que las capas de polvo se aglutinan con un líquido mezclado con tinta, de manera que las piezas se obtienen en color.

Justamente, FDM – Fused Deposition es la tecnología que utiliza nuestra impresora. Es más accesible y económica, ofreciendo una optima resolución que, aunque no dá un acabado final de alta calidad, si puede ser ser pintado, pulido, suavizado, etc.

Esta tecnología utiliza plásticos como ABS, PLA, Nylon, Policarbonato, Polietileno Alta Densidad, Madera (plástico con agregados de madera y otros materiales), entre otros, y permite mezclar colores. Incluso, es posible crear algunas piezas funcionales, suficientemente rígidas.

¿Qué se puede hacer con la impresora 3D con tecnología FDM?

Muchísimo, desde imprimir diseños CAD propios, hasta obtener objetos ya hechos, desde el Thingiverse, Shapeways, Pirate Bay, entre otras fuentes.

Es importante destacar que Kikai Labs, como primer fabricante de impresoras 3D en serie en la Argentina (posiblemente en Sudamérica), basada en el proyecto RepRap, apoya la filosofia Open Hardware (razón por la que publicará todos sus planos de este modelo), y Open Software, por lo que se podrá utilizar varios SW libres, se podrá modificar y experimentar.

Nuestra impresora tendrá un costo final de $8.200 en su modelo base, que tendrá además un muy bajo costo de mantenimiento y operación. Nos encargaremos de comercializar los repuestos, partes, e insumos necesarios. Será ideal para escuelas, colegios, institutos e individuos.

Para finalizar, me gustaría cerrar con una frase publicada en The Economist, que creo resume lo revolucionario de esta nueva tecnología: “La impresión en 3D hace tan accesible crear items de a uno como producirlos de a miles y por ende sabotea las economías de escala.  Puede hacer un cambio tan importante en el mundo como lo fue la introducción de las fábricas… Así como nadie pudo predecir el impacto del motor de vapor en 1750 o de la prensa en 1450 o el transistor en 1950, es imposible predecir el impacto a largo plazo de la impresión en 3D. Pero la tecnología está, y cambiará cada campo de acción en el que se utilice.”

Por Marcelo Ruiz Camauër, CEO de Kikai Labs.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.