1

2013; epifanías periodísticas de un año prometedor

Marcelo Lozano – Director de CIO AMERICA LATINA

Para tener una visión clara de lo que nos espera en el 2013, es necesario volver a releer la página del 2012 como evaluación previa a lo que puede suceder en el futuro cercano de la tecnología.

Sin dudas lo que acaparó la atención del mundo de la tecnología en 2013, fue el juicio Apple/Samsung, no por conocer si realmente Samsung pagaría 1000 millones de dólares en monedas de 5 centavos, creo que se juzgó la innovación y después de mucha pirotecnia legal, la cordura primo entre las partes y ganó el usuario.

Apple comprobó que no se puede patentar la brisa que da sobre tu cara y Samsung fue el claro ganador en esta disputa, no me refiero al ámbito subjetivo de las patentes, hablo de la preferencia del público.

Hacia 2013, creo que será fundamental prestar mayor atención a los motores de innovación en las empresas e inyectar una fuerte dosis de liderazgo. Steve Jobs no era un mito, era un líder que conocía mejor que nadie sus fortalezas y debilidades. Sólo olvidó preparar a su empresa para su muerte.

El respeto a la propiedad de autor es un axioma indiscutible, pero no es posible que se convierta en una traba para el progreso, sin dudas el 2013 será un año en el que el mundo buscará un equilibrio en este sentido.

Otros de los temas prometedores, será la forma en la que procesaremos Big Data, muchos hablan de este tema pero las capacidades aún no estan claras. ¿Procesamiento paralelo? ¿Procesamiento sobre la memoria flash?

A mí personalmente me llama la atención el prologando silencio de Intel en este sentido, reconozco que en el Cono Sur la comunicación con nuestro medio es muy pobre, rayando lo poco profesional, considerando que somos un medio impuesto en la tecnología y reconocido a nivel mundial.

La nube será el gran desafío del 2013 y a mi juicio Microsoft con su nuevo Windows 8 ha dado un paso fundamental y silencioso camino al liderazgo.

Windows 8, Azure y aplicaciones de Microsoft en la nube van a marcar la diferencia que va facilitar al CIO un modelo de arquitectura ordenado y con la fluidez que el negocio hoy requiere.

No podemos olvidar del tema seguridad, deberán mejorar sustancialmente las soluciones SAAS, Security as a Services y la previsibilidad deberá observarse con mayor frecuencia en los data centers.

En el campo “mobile”, Android deberá dar garantías de seguridad más serias para un mercado que evoluciona y promete réditos monetarios increíbles, sin dar seguridad no pueden llamarse líderes. La falta de respuesta en este sentido abre una puerta excepcional para Windows Phone, un sistema operativo que depende hoy de la capacidad de su comunidad de desarrolladores para ganar la porción de market share que merece.

En las tabletas vamos a ver una aceleración del mercado, HP ha construido un producto excepcional, muy superior a las ofertas de mercado y va a impactar profundo en el corporativo. Windows 8 va a marcar el nuevo rumbo de la integración de escritorios. Mi duda es la integración de Surface en un mercado altamente competitivo, es un producto en el que creo, pero lo que yo creo no necesariamente es lo que el mercado cree.

Oracle va a profundizar la integración entre el back end con el front end y la capacidad de integrar a las redes sociales al negocio, la compra de Endeca lo ha dejado en posición inmejorable para reaccionar en tiempo real al cambio.

El SEO y los community managers deberán profesionalizarse, el nivel medio en este sentido es muy bajo y las prácticas alquímicas no son propias para generar resultados reales.

La profesionalización de quienes hoy son los community managers, va a dinamizar el crecimiento del mercado publicitario en desmedro del papel, las noticas de medios full electrónicos no será novedad en el 2013.

Las aplicaciones que logren intermediar entre los usuarios de las redes sociales y servicios útiles van a generar nuevos millonarios, el camino al final del arco iris, es por ahí sin dudas.

Este será el año del LTE se va a imponer y dinamizar otros productos, LTE será el acelerador de mercado del mercado de comunicaciones y va a impactar en nuevos servicios gracias a la movilidad en la banda ancha.

2013 será una gran año para la tecnología y para América Latina

Marcelo Lozano

Director de CIO AMERICA LATINA

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.