1

Reportaje exclusivo a Marcelo Fandiño, Gerente Regional de EMC para Cono Sur, América Latina.

 

Marcelo Fandiño, Gerente Regional de EMC para Cono Sur, América Latina

 

1.    En su valoración de 2012 ¿Qué sorpresas le develó el año?

Ha sido un año complejo para todos los que dependemos de productos importados. Diría que esta complejidad fue la gran sorpresa de inicio de año en términos de su operatoria. Afortunadamente somos exportadores y podemos tener un balance positivo.

2.    ¿Cuáles fueron los verticales de negocios que más se destacaron en 2012?

Las verticales destacadas para nosotros han sido el Sector Financiero y las empresas de Telecomunicaciones.

3.    ¿Qué responsabilidad tiene el canal para el desempeño que EMC logró en 2012?

El Canal es fundamental en nuestro modelo de negocios. Ha representado la mayor parte del resultado y seguirá creciendo en importancia. El espacio para los mismos se irá ampliando aún más en 2013.

4.    ¿Cuáles son las asignaturas pendientes del mercado para ofrecer continuidad de negocios con mayor seguridad?

Me preocupa el asincronismo entre inflación y valor dólar. El resultado al momento es un aumento de los costos en dólares lo que nos resta competitividad en las exportaciones. Hasta ahora no ha afectado el resultado de nuestro negocio pero creo que si sigue el asincronismo podrá traer problemas.

5.    ¿Qué podemos esperar para RSA 2013?

Un gran crecimiento en 2013. Vamos a invertir y poner foco en un tema tan actual y tan pendiente como la seguridad informática.

6.    ¿Qué visión adquiere un CIO o un CISO después de visitar un evento de las características de RSA?

Hay dos efectos principales que buscamos alcanzar en estos eventos, el primero es concientizar de los peligros que existen, luego mostramos como enfrentarlos.

7.    ¿Cómo espera desarrollar el mercado en el próximo año? ¿Cuáles serán sus prioridades para mantener el liderazgo?

En primer lugar seguiremos invirtiendo mucho en el desarrollo de nuestros profesionales a lo largo y ancho de toda la empresa. Sumado a eso estaremos trabajando para aumentar nuestro valor agregado a los grandes clientes con una oferta más consultiva, expandiremos  el negocio indirecto (con canales), invertiremos en Seguridad (RSA), abriremos líneas de negocio en Business Intelligence, y se vienen los nuevos lanzamientos tecnológicos de EMC que van a impactar en el mercado de manera muy positiva.

8.    A nivel de canales ¿Cuál será la estrategia?

Precisamos expandirnos en todo el territorio Nacional y en todas las verticales. Estaremos trabajando en un modelo para que esto suceda.

9.    ¿Qué rol juega la educación en la seguridad? ¿Qué estan haciendo Ustedes en este sentido?

La educación es la base sobre la que se puede edificar un buen esquema de seguridad. Sin educación adecuada la tecnología por si misma no resuelve los problemas complejos que existen hoy en día. Tenemos una oferta educativa muy sofisticada y completa con cursos locales y en el exterior, con los cuales podemos formar expertos de seguridad en cada uno de nuestros clientes que lo requiera.

10.  ¿Un deseo?

Si tengo que decir uno es que el 2013 sea un año donde podamos seguir mejorando nuestra sociedad con justicia social y en un ámbito de paz.

11.  ¿Un líder para inspirarse en 2013?

Creo que más que inspirarse en un líder que pueda  servir para iluminar una realidad tan compleja, es importante desarrollar el líder que tenemos adentro y proponernos inspirar nuestra gente para dar lo mejor. Como siempre los grandes resultados se consiguen con grandes esfuerzos y con grandes equipos, esto se consigue con un liderazgo muy humano, muy informado y muy proactivo.

12.  ¿Qué libro leerá este verano? ¿Papel o Digital?

Leo ambos. Por ser un lector “viciado” desde pequeño no podré nunca olvidarme del papel pero no puedo tampoco ignorar los beneficios del medio electrónico. Un libro de management en formato electrónico es Touchpoints de Douglas Conant, para divertirme en electrónico estoy leyendo la biografia de Keith Richards, en papel me tengo aun que decidir por diversas opciones de literatura nueva Argentina a lo cual, como siempre, le sumaré cuentos de Jorge Luis Borges.

 

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.