1

Los peores desastres de TI en 2013

Los principales problemas de TI en 2013.
Los principales problemas de TI en 2013.

Las tendencias van y vienen en la industria de la tecnología, pero algunas cosas, como las fallas de TI, parecen eternas.

“Nada ha cambiado”, dijo el analista Michael Krigsman de la empresa de consultoría Asuret, un experto sobre por qué los proyectos de TI suelen salirse de los rieles.

“Estos son problemas difíciles”, añadió. “Las personas suelen pensar erroneamente que las fallas de TI se deben a problemas técnicos o a problemas de software, y en realidad tienen sus raíces en la cultura, sobre cómo las personas trabajan, cómo comparten su conocimiento, las políticas de la organización. Cuanto peor sean las políticas, lo más probable que falle”.

Aquí una mirada las fallas más importantes de TI en el año.

Healthcare.gov: ahora todos saben sobre los problemas que tuvo el sitio de seguros cuando salió al aire el 1 de octubre, cuando muchos usuarios no pudieron acceder al sistema y solo un 30 por ciento podía registrarse.

Luego de un esfuerzo para arreglar bugs en el sistema, los oficiales de Estados Unidos dijeron que Healthcare.gov se había estabilizado el 1 de diciembre. Pero el trabajo aún no está completo. La semana pasada, los oficiales dijeron que un 25 por ciento de las aplicaciones enviadas desde la página a aseguradoras contenían errores causados por la página web.

Aún hace falta un arreglo final y conocer las razones de por qué falló en su lanzamiento.

Krigsman está aún escéptico por la falla de Healthcare.gov y si esta llevará a reformas mayores. Pero la controversia tuvo un efecto, añadió. “Las fallas de TI han llegado a los medios masivos de una forma que no lo hacían antes”.

El sistema de pagos de Queensland Health: el gobierno de Queensland, Australia, anunció en agosto que IBM ya no estaría permitida de firmar nuevos contratos de consultoría con el estado luego de los problemas que ocasionó su proyecto para realizar pagos y que le costó a los contribuyentes hasta 1.2 mil millones de dólares australianos.

“Parece que IBM tomó al estado de Queensland como un experimento”, dijo el Premier Campbel Newman en ese momento.

La última semana, la administración de Newman comenzó una demanda contra IBM, según algunos reportes publicados.

No está claro sobre cómo ese esfuerzo se llevará a cabo, teniendo en cuenta que un análisis de 264 páginas fue comisionado por el gobierno y que este concluyó a inicios de este año debido a acuerdos pasados, “que no había forma de que el Estado buscara compensaciones de parte de IBM por incumplimiento del contrato”.

Por su parte, IBM ha mantenido que los problemas del proyecto no fueron su culpa y que el Estado falló en darle el tamaño correcto del proyecto y definir sus requerimientos.

MyCalPAYS: en febrero, el estado de California terminó su contrato con SAP en conexión con un proyecto de pagos llamado MyCalPAYS. Más de 250 millones de dólares fueron gastados en el proyecto, que data de 2005. SAP, que dice que no es su culpa, llegó al proyecto luego que el Estado echara al proveedor BearingPoint.

El último mes, el controller de California, John Chang, demandó a SAP buscando una compensación. California le ha pagado a SAP 50 millones de dólares por su trabajo en el proyecto, pero no se sabe cuánto recibirá de vuelta incluso si la demanda procede.

Marin County, California, demandó a SAP y a Deloitte por otro proyecto ERP. El caso acabó pero se reportó que solo se le dio al condado unos 3.9 millones de dólares, luego que este gastara más de 5 millones en costos legales y otros 30 millones en el sistema, que será reemplazado por otro producto.

Royal Bank of Scotland: los problemas con los sistemas de computación continuaron este año para el RBS, incluyendo los problemas durante el Cyber Monday que dejó a sus usuarios sin la posibilidad de hacer pagos o sacar efectivo.

La falla en Cyber Monday fue “inaceptable”, dijo el CEO de RBS, Ross McEwan, en un comunicado. RBS falló en las inversiones de TI que ha hecho por décadas, pero un plan está en camino para cambiar eso, añadió.

El año pasado, RBS sufrió una falla de TI que llevó a demoras en los pagos de sueldos y créditos en las cuentas de sus clientes.

Problemas en el sistema de desempleo de Deloitte: Deloitte tuvo grandes problemas en California, Florida y Massachusetts este año por la compensación de desempleo en sistemas construidos por la empresa de consultoría.

Los problemas resultaron en demoras en los pagos a miles de personas buscando empleo. El directivo de la empresa, Mark Price, le dijo a la corte de Massachusetts durante una audiencia pública que el Estado tenía “un sistema sin fallas”, y que “solo un pequeño porcentaje de personas desempleadas habían sido afectadas. Price dijo también que los reportes de los problemas de los proyectos de Deloitte en Florida y en California eran exagerados.

Fuente: CIO / Chris Kanaracus / 10-12-13