1

Los UTM impulsan el mercado de appliances de seguridad en todo el mundo

El cambiante panorama de las amenazas sigue favoreciendo la demanda de appliances de seguridad empresariales, si bien las ventas y los ingresos cosechados por este mercado disminuyeron en el tercer trimestre de 2012. Cisco sigue al frente del mercado, aunque su participación se redujo a favor de Check Point, señala IDC.

El mercado de appliances de seguridad mantiene su senda de crecimiento, aunque éste se ha reducido notablemente. Así lo indica un informe de IDC, según el cual, en el tercer trimestre de 2012 se suministraron 499.022 appliances de seguridad, un 1 por ciento más que en el mismo período del año anterior, y se ingresaron 2.000 millones de dólares, un 5,7 por ciento más. Aunque positivas, estas cifras distan mucho de la subida registrada en el trimestre anterior, en el que las ventas aumentaron un 5,8 por ciento, y los ingresos un 6,6 por ciento.

Según John Grady, director de investigación de productos de seguridad de IDC, “las condiciones macroeconómicas han sido decisivas y, aunque el mercado de la seguridad sigue resistiendo más que otros, ha habido una clara desaceleración en las tasas de crecimiento en el tercer trimestre. Dicho esto, el cambiante panorama de las amenazas continúa impulsando el gasto en appliances de seguridad a medida que las organizaciones luchan por mantener sus infraestructuras seguras y sus datos protegidos”.

Geográficamente, Europa Occidental registró el peor resultado en el mercado de appliances de seguridad, con una subida de apenas un 0,5 por ciento, frente a regiones como Asia/Pacífico o Japón, ambos con crecimientos del 13,3 y del 8,3 por ciento.

Por segmentos, el de appliances de gestión unificada de amenazas (UTM) ha seguido creciendo año tras año, experimentando un aumento de ingresos cifrado en un 24,3 por ciento. Los UTM acaparan ya el 33,3 por ciento del mercado appliances de seguridad, cifra que se espera siga crecimiendo impulsada por la demanda de aparatos multifuncionales. Por su parte, el segmento de Firewall / VPN registró una subida anual del 7,3 por ciento, y representa el 26,7 por ciento de los ingresos del mercado, mientras que los segmentos de IPS y VPN fueron los únicos que mostraron una caída en comparación con el tercer trimestre de 2011.

Ya a nivel competitivo, mientras que fabricantes como Check Point y, sobre todo, Fortinet, aumentaron sus ingresos, otros como Cisco experimentaron una ligera caída. Con todo, Cisco sigue liderando el mercado de appliances de seguridad con una participación del 16,2 por ciento, frente al 17,3 por ciento de un año antes, seguido de Check Point, con un 12,8 por ciento en su haber. Juniper se mantiene en tercera posición, aunque su cuota de mercado pasó del 9 al 7,9 por ciento, mientras que Fortinet logró ascender a la cuarta plaza del ranking con el 5,9 por ciento del mercado, frente al 5,7 por ciento de McAfee.