1

Forrester: El gasto TI empresarial crecerá un 5,4 por ciento este 2013

Este año será de transición hasta 2014, cuando se prevé que el gasto TI crecerá un 6,7 por ciento a nivel global. La consultora prevé que las economías europeas seguirán débiles, y que el gasto crecerá impulsado por la demanda de nuevas tecnologías, mientras que el hardware se estancará, aunque Apple logrará resistir.

En su último informe sobre el mercado TI, Forrester prevé que el gasto empresarial en tecnología crecerá un 5,4 por ciento este año, un dato que el analista Andrew Bartels califica de positivo. Mientras que Europa crecerá mínimamente en 2013, ya que sigue sin recuperarse de la recesión, otras geografías crecerán más, entre ellas los Estados Unidos, donde este previsto una subida del 7,5 por ciento. Asimismo, en América Latina. Europa del Este, Oriente Medio y África, la compra de tecnología aumentará un 9 por ciento en los próximos dos años.

Forrester señala que gran parte de la inestabilidad económica que afecta a los mercados hoy en día –como el abismo fiscal, la recesión europea y la transición de liderazgo en China– se irán dejando atrás, y que las empresas deben considerar 2013 como un año de transición antes de que el verdadero incremento del gasto TI llegue en 2014, alcanzando un 6,7 por ciento a nivel mundial.

“En el pronóstico asumimos que las economías europeas seguirán siendo débiles en 2013 antes de comenzar a recuperarse en 2014; que la economía japonesa volverá a registrar un crecimiento cero, y que las economías de China y otros mercados emergentes repuntarán tras desacelerarse en 2012. Con ese telón de fondo económico, creemos que en 2013 el mercado tecnológico mundial funcionará un poco mejor de lo que lo hizo en 2012 y que lo hará aún mejor en 2014”, apunta Bartels.

El mercado tecnológico está siendo transformado por la movilidad, el cloud computing y el smart computing, que son muy deseados por su potencial transformador. Una vez que la presión económica sobre los presupuestos TI finalice, la demanda de nuevas tecnologías saldrá a la superficie e impulsará el crecimiento en el gasto empresarial en tecnología en 2013 y 2014.

Forrester añade que una de las categorías de producto que sigue estancada es hardware. Los fabricantes de PC tuvieron un pésimo 2012, logrando un crecimiento cero, y los proveedores de servidores lo hicieron aún peor, con un descenso del 4 por ciento. Esta debilidad persistirá en 2013, en el que se prevé un declive en la compra de servidores, almacenamiento y periféricos del 3 por ciento. En cambio, con un crecimiento del 4 por ciento en 2013, el mercado de PC parece más prometedor, pero que se debe principalmente al segmento de tablets, que Forrester incluye en la categoría de PC.

Finalmente, Forrester destaca a Apple como uno de los fabricantes que logrará escapar a esta tendencia. La consultora estima que en 2013 Apple cosechará 7.000 millones dólares con sus Macs y 11.000 millones con sus iPads en el mercado corporativo, mientras que en 2014 alcanzará los 8.000 millones con sus Macs y 13.000 millones son los iPads. Frente a él, el gasto corporativo en PC y tablets Wintel se redujo en un 4 por ciento en 2012 y será plano en 2013, ya que las empresas reemplazarán poco a poco sus viejos PC con Windows por dispositivos Windows 8.

No será hasta 2014, cuando el aumento de la demanda de PC y dispositivos Windows 8 mejorados dará lugar a un fuerte incremento del 8 por ciento en estos productos, pero que el crecimiento seguirá siendo menor que la subida de dos dígitos prevista para Linux, Android, y los productos de Apple.