1

¿Por qué el 2013 puede ser el año BlackBerry de RIM?

Cuando miramos hacia 2013, es claro que el año nuevo ofrece una oportunidad sin precedente para que Research in Motion haga un regreso triunfal y al parecer su nueva plataforma lo pueda lograr ante las fallas de los actuales competidores del mercado.

bb10Esto se debe en gran medida a que el mercado está dominado por dos plataformas: Android, que es visto como un imán para el malware, e iOS, que viene de una firma que ha aprendido a entrar al mundo “TI”. De hecho, los mayores fracasos de Apple fueron Lisa y el Apple Server, creados bajo la administración de Steve Jobs (incluso Lisa fue su producto en un inicio), y ambos dirigidos al mercado de TI.

Si bien los teléfonos y las tabletas son para el mundo de consumo, cada vez son más utilizados por las empresas. Incluso en el mundo BYOD, TI aún tiene mucho que decir respecto al hardware conectado a sus redes y servicio. Cuando iniciemos 2013, y RIM lance sus productos de próxima generación, la compañía será el único proveedor de soluciones móviles enfocado primero en TI y luego a las necesidades de los usuarios.

RIM aún necesitará usuarios corporativos y de consumo, pero dada las amenazas que enfrenta la compañía, este diferenciador podría llevarlos de vuelta al mercado. Veamos algunas de las razones de por qué.

Las fallas de Apple: La decepción de Siri e iCloud

Siri representa el problema de los Nuevos Trajes del Emperador que surge alrededor de los iProducts. Siri, una aplicación de comandos de voz que Apple ha vendido fuertemente, realmente no funciona bien. Durante la administración de Steve Jobs, la compañía pudo crear esta imagen que, si un usuario tenía problemas con una oferta, entonces era el problema exclusivo del usuario, pero Tim Cook no ha podido evitar que los clientes hablen entre sí y descubran que sus problemas son un factor común.

El éxito de Apple se debe parcialmente al hecho de que los usuarios han ignorado los problemas con sus productos, mientras que Apple ha logrado que estos productos parezcan triviales. Sin embargo, MobileMe era terrible, e iCloud es sólo marginalmente mejor. Ambos fueron crítico para la fuerte integración con Microsoft Exchange – que es un requerimiento típico de los usuarios cuando se relaciona con el uso del teléfono para trabajar.

Si los usuarios de Apple comienzan a ver las fallas de sus dispositivos – especialmente en áreas como la integración del correo electrónico, donde RIM es fuerte – el escenario está listo para una respuesta negativa que favorece a RIM.

Las fallas de Android: seguridad y pobre soporte para el correo

Recientemente Google retiró el soporte para Exchange de su plataforma de correo como una oferta gratuita. Android vive en un mundo de libertad, y aunque Google Play le sigue a la Apple App Store en cuanto al número de aplicaciones, los desarrolladores se han quejado por mucho tiempo de que no pueden ganar dinero de una base de clientes que sólo aceptará cosas sin costo. En esta tensión, ahora Google ofrece el soporte para Exchange – mediante un pago.

Encima de todo esto, el mercado de dispositivos está altamente fragmentado, lo que hace al sistema operativo difícil de asegurar, y explica por qué Android es un blanco para el malware. Hace pocos meses, por ejemplo, McAfee atacó a un teléfono Android, provocando que se acelerara hasta que se sobrecalentara y fallara catastróficamente. La sola idea de que un teléfono pueda incendiarse en un avión u oficina, afectaría las ventas de Android.

RIM, como Apple y Microsoft, opera de una forma que promueve las aplicaciones que la gente compra y se enfoca en hacer productos seguros. Así, los dispositivos de BlackBerry probablemente serán favorecidos por quienes abandonan Android.

Rob Enderle, CIO EEUU

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.