1

Business IT South America quiere consolidarse como gran plataforma del sector de TIC en América Latina

 BITS

Feria latinoamericana de tecnología con la fuerza y la tradición de la alemana CeBIT llega a su tercera edición entre el 14 y el 16 de mayo de 2013, en Brasil, con contenido variado enfocado en negocios y networking de tecnología de la información y comunicación

 

Impulsar el mercado de tecnología de la información y comunicación de América Latina es uno de los principales objetivos de la BITSBusiness IT South America, que del 14 al 16 de mayo de 2013 llega a su tercera edición en Porto Alegre, en el estado de Rio Grande do Sul (RS-BR), Brasil, con el objetivo de reforzar su perfil de plataforma de negocios más grande de la región. El evento, único con la fuerza y la tradición de la marca internacional CeBIT en el continente, es promovido por la alemana Deutsche Messe AG, por medio de su subsidiaria en Brasil, Hannover Fairs Sulamérica, y por la Federación y Centro de las Industrias del Estado de Rio Grande do Sul (FIERGS/CIERGS).

Para la edición de 2013, ya se ha confirmado los pabellones de Alemania y China, con stands colectivos de  144m² y 72m², respectivamente, además de empresas brasileñas y una norteamericana.

La BITS 2013 cuenta con un Consejo Estratégico que tiene el propósito de ampliar la participación del gobierno de Brasil y de Rio Grande do Sul, de la comunidad empresarial y académica en la construcción de un evento cada vez más fuerte y representativo en el escenario internacional de la Tecnología de la Información y Comunicación (TIC). El Consejo Estratégico tiene el objetivo de articularse políticamente, junto con las entidades de TIC y gobiernos, para que se establezca la sinergia necesaria para el éxito del evento.

Cuando decidimos traer un evento CeBIT a Brasil, preferimos enfocarnos en inmersión  y, en este sentido, la ciudad de Porto Alegre, donde realizamos el evento, tiene muchos aliados del sector que apoyaron y son miembros del consejo, además de la presencia de importantes empresas internacionales y polos tecnológicos”, destaca Brena Bäumle, directora ejecutiva de Hannover Fairs Sulamérica. “Nuestro objetivo siempre ha sido reunir a decisores, gerentes, directores y visitantes profesionales en el mismo ambiente, como está ocurriendo, y la expectativa es de ampliación y calificación de este público”, concluye.

Para Ricardo Schaefer, Secretario Ejecutivo Adjunto del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio, la BITS refuerza la política industrial del gobierno brasileño dirigido al sector de TIC. “La BITS posiciona a Brasil como proveedor de alta tecnología, y no solamente de commodities, minerales y agrícolas”. Es un evento importante para que las empresas, brasileñas y latinoamericanas, puedan inserirse en el mercado internacional”. Schaefer destaca que el gobierno brasileño tiene proyectos estratégicos con los diferentes países latinoamericanos para promover la integración y el desarrollo del bloque como un todo, incluso en el sector de TIC.

Según el director del BNDES (Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social), Julio Ramundo, “Brasil es uno de los mercados de TI más grandes del mundo, y la BITS es una excelente oportunidad para difundir la diversidad, capacidad y creatividad empresas brasileñas de generar soluciones. Más que nunca, en su tercera edición, la BITS busca ser el evento de referencia internacional y latinoamericana y ayudar a consolidar Brasil como productor de tecnología”.

El Gobierno de Brasil y las TICs

El Gobierno brasileño posee diversos programas que tienen la finalidad de impulsar y desarrollar el sector de TIC, entre los cuales se destacan el Ciências Sem Fronteiras (Ciencias Sin Fronteras) y el TI Maior (TI Más Grande):

El Ciência Sem Fronteiras es un programa que busca promover la consolidación, expansión e internacionalización de la ciencia y tecnología, de la innovación y de la competitividad brasileña por medio del intercambio y de la movilidad internacional. La iniciativa es resultado del esfuerzo conjunto de los Ministerios de Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI) y del Ministerio de Educación (MEC), por medio de sus respectivas instituciones de fomento –CNPq y Capes–, y Secretarías de Enseñanza Superior y de Enseñanza Tecnológica del MEC.

Con el TI Maior –Programa Estratégico de Software y Servicios en Tecnología de la Información– el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI) ayuda Brasil a posicionarse como protagonista global en el sector. El Programa tiene cinco pilares: Desarrollo Económico y Social, Posicionamiento Internacional, Innovación y Emprendedorismo, Producción Científica, Tecnológica e Innovación y Competitividad y tiene el propósito de hacer que Brasil ascienda del 7º para el 5º puesto en el ranking mundial de TIC hasta 2022, incrementando, en el mismo período, las exportaciones brasileñas de TIC de US$ 2,4 mil millones para US$ 20 mil millones.

Múltiples actividades

Más que una feria de TIC, la BITS trae una serie de actividades paralelas con oportunidades de network y cierre de negocios para sus expositores y visitantes.

BGC – BITS Global Conferences – El congreso internacional BITS Global Conferences está compuesto por una programación formada por tres ejes de conferencias y presentaciones simultáneas que tienen en cuenta las demandas del sector. Cada eje posee un enfoque específico, entre los cuales están Medios Digitales (Nuevas Tecnologías y Nuevos Negocios), Mercado Consumidor (Casos de éxito) y Mercado Productor (El futuro). En las dos últimas ediciones más de 2 mil personas asistieron a alrededor de 150 conferencias, casos y paneles con invitados de Brasil y exterior.

BITS Business Matchmaking – La BITS Business Matchmaking tiene el objetivo de promover el encuentro entre empresas brasileñas, europeas y latinoamericanas con el fin de generar nuevas oportunidades de negocios y estimular acciones de alianzas. En las dos primeras ediciones de la BITS, 217 empresas participaron de más de 800 reuniones, de las cuales 121 son brasileñas, 42 de América Latina y 54 europeas. El objetivo de este año será el de duplicar los números alcanzados en las ediciones anteriores, lanzando la BITS como la principal plataforma de TIC de América Latina.

BITS CIO Project – Una de las principales novedades de la edición 2013 será el BITS CIO Project, que tiene el objetivo de presentar a gestores de TI de empresas usuarias de Rio Grande do Sul y otros Estados a la BITS 2013. Se invitarán a CIOs de Brasil y de otros países de América Latina, tales como Argentina, Uruguay y Chile, en una estimativa de entre cinco y veinte CIOs.

Además de estas acciones paralelas, aún están previstos el Salón de Innovación; Desafío Mobile/desarrollo de aplicativos; Atención Canvas y las Misiones de Visitación. Realización de reuniones cerradas con los principales compradores de TIC nacionales e internacionales, Feria de Negocios y Espacios para la realización de reuniones, lanzamientos de productos y conferencias comerciales, Espacio Sebrae de Innovación y Games.

Porto Alegre – La Ciudad de la BITS

Cosmopolita, arborizada, muy agradable, diversificada y, esencialmente, moderna. Es así que el Ministerio de Turismo define a Porto Alegre, la capital de Rio Grande do Sul, estado ubicado en el extremo sur de Brasil, donde se llevará a cabo la tercera edición de la BITS. Además de la hotelería, gastronomía y puntos turísticos, la ciudad también será una de las sedes del Mundial de Fútbol, que se realiza en Brasil en 2014, y cuenta con dos de los principales equipos de América Latina (Grêmio e Internacional), ambos bicampeones de Libertadores de América.

Con su posición estratégica en América del Sur, en un radio de 2.000km partiendo desde la capital gaúcha se puede llegar a ciudades importantes como Florianópolis (525km), Curitiba (715km), São Paulo (1.100km) y Río de Janeiro (1.550km), además de capitales internacionales como Brasília (Brasil, 2000km), Asunción (Paraguay, 1.100km), Montevideo (Uruguay, 890km) y Buenos Aires (Argentina, 1.060km).

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.