1

Fedora 18 actualiza las interfaces del usuario y los entornos de escritorio

Fedora 16, disponible YA!!!
Fedora 18

La colaboración de la comunidad promueve la distribución libre del código abierto a través de un nuevo lanzamiento de Fedora

El Proyecto Fedora, un proyecto de colaboración de código abierto patrocinado por Red Hat, y que cuenta con el respaldo de la comunidad, anunció hoy la disponibilidad de Fedora 18, la última versión de su distribución del sistema operativo libre de código abierto. La comunidad del Proyecto Fedora está comprometida con el desarrollo y la promoción de las tecnologías de código abierto que culminan con un nuevo lanzamiento de Fedora aproximadamente dos veces al año. Fedora 18 combina características de código abierto de última generación, una experiencia de instalación simplificada y mejoras tecnológicas innovadoras en un sistema operativo flexible y confiable que puede ser utilizado por cualquiera.

Los avances destacables de Fedora 18 son:

Características para el usuario: La interfaz del usuario para el procedimiento de instalación de Fedora, parte de Anaconda, ha sido rediseñado en su totalidad y ofrece mejoras significativas en cuanto a la experiencia de la instalación. Diseñada para ser simple y comprensible para el usuario de escritorio tradicional, pero con sólidas opciones disponibles para instalaciones más complejas, la nueva experiencia de instalación brilla por un aspecto ordenado y moderno. El entorno de escritorio GNOME se actualizó a la versión 3.6, incorporando nuevas mejoras en la bandeja de mensajes y notificaciones, revisiones a la Vista de Actividades y soporte de accesibilidad. También se actualizó KDE Plasma Workspaces a la versión 4.9, que ofrece mejoras en cuanto a estabilidad y rendimiento, y muchas otras características novedosas. Además, los escritorios MATE y Cinnamon son las nuevas opciones de escritorio que ofrece Fedora 18.

Características para el desarrollador: Fedora 18 incluye varias actualizaciones de lenguajes y entornos de programación con versiones nuevas de Python, Rails, D y Perl. Esta versión también incluye paquetes de herramientas y librerías de Clojure. Finalmente, se actualizó System Tap a la versión 2.0, aumentando su capacidad de instrumentar códigos y otras funciones de diagnóstico y ofreciendo estas capacidades a un grupo mayor de niveles de acceso para usuarios.

Características para el administrador del sistema: La última versión de Samba 4 introduce la primera implementación de protocolos Active Directory libre y de código abierto, que mejora así su utilización de larga trayectoria para el intercambio de archivos y funciones de impresión en entornos de servidores heterogéneos. Fedora 18 también incluye múltiples mejoras en la gestión del almacenamiento con nuevas herramientas y librerías para la gestión de redes de área de almacenamiento (SAN) y almacenamiento conectado a red (NAS), y la incorporación de System Storage Manager, una interfaz unificada en la línea de comandos para gestionar múltiples tecnologías de almacenamiento.

oVirt Engine, la aplicación de gestión de la plataforma de virtualización oVirt, incorpora nuevas funciones en su versión 3.1, y Eucalyptus, una plataforma para nubes de Infraestructura como Servicio (IaaS) en el lugar, debuta en Fedora 18 con su versión 3.2. Finalmente, Fedora continúa ofreciendo versiones nuevas de OpenStack, incorporando el lanzamiento de Folsom; Heat, un proyecto incubado por OpenStack, también está disponible en Fedora, que permite la organización de aplicaciones de nube a través de la API utilizando plantillas basadas en archivos o en la web.
El Proyecto Fedora apunta a lanzar una nueva versión de su sistema operativo libre aproximadamente cada seis meses, debido a que un ciclo de desarrollo veloz fomenta la colaboración y la inclusión de las últimas características de código abierto de vanguardia disponibles. Fedora es elaborado por miembros de la comunidad en todo el mundo y este proceso de colaboración abierto y transparente del Proyecto Fedora ha atraído a miles de colaboradores registrados que en conjunto brindan versiones de Fedora a una base de usuarios mundial cada vez mayor. El total de direcciones IP únicas en todas las versiones de Fedora desde que se inició su seguimiento con la versión de Fedora 7 hoy en día se acerca a las 45 millones de conexiones.
El Proyecto Fedora también lleva organizadas varias Conferencias de Usuarios y Desarrolladores de Fedora (FUDCon) alrededor del mundo durante el último año, que incluyeron eventos en Blacksburg, Virginia, EE.UU.; Kuala Lumpur, Malasia; París, Francia; y Valencia, Venezuela. La próxima FUDCon está programada del 18 al 20 de enero de 2013 en Lawrence, Kansas, EE.UU.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.