1

INTEL UTILIZARÁ LUZ PARA TRANSMITIR DATOS ENTRE COMPUTADORAS

intelIntel está dando los primeros pasos para implementar fibra óptica delgada que utilizará rayos láser y luz como una forma más veloz de mover datos dentro de las computadoras, reemplazando así a los viejos y más lentos cables encontrados en la mayoría de las computadoras de hoy.

La tecnología conocida como fotónica de silicio de Intel se implementará en las tarjetas madre y racks y utilizarán luz para mover datos entre los recursos de almacenamiento, redes y cómputo. Se considera que la luz es mucho más veloz para mover datos que los cables de cobre.

La tecnología de fotónica de silicio será parte de una nueva generación de servidores que necesitarán subsistemas de redes, almacenamiento y procesamiento más rápidos, de acuerdo con Justin Rattner, director de tecnología de Intel, durante una conferencia en el Open Compute Summit de Santa Clara, California, este miércoles.

En dicha conferencia, Intel y el proveedor de servidores Quanta Computer están exhibiendo un prototipo de la arquitectura de rack de servidores que es capaz de mover datos usando módulos ópticos. El servidor utiliza un switch de silicio de Intel y soporta los procesadores para servidores Xeon y Atom del fabricante.

La nueva arquitectura de racks con fotónica de silicio es resultado de más de una década de investigación en los laboratorios de Intel, aseguró Rattner. Dijo que esta tecnología podría permitir la comunicación a velocidades de 100 Gbps, y transferir datos a altas velocidades y al mismo tiempo consumir menos energía en comparación con los cables de cobre. Asimismo, la tecnología podría consolidar las fuentes de energía y los ventiladores en un centro de datos, reduciendo así los costos de los componentes.

La investigación de Intel gira en torno a la producción de los dispositivos necesarios para implementar la fotónica de silicio al nivel de racks, incluyendo moduladores y detectores. Ahora la compañía está produciendo módulos de fotónica de silicio que puedan transferir datos a 100Gbps, y está ofreciéndolos a algunos clientes para hacer pruebas.

La fotónica de silicio podría redefinir el diseño de los servidores, señaló Rattner. Con el ancho de banda de alta velocidad, las unidades de procesamiento y de almacenamiento podrían separarse de los servidores y almacenarse en cajas separadas. Una vez que la infraestructura con fotónica de silicio esté lista, los diseños de los servidores podrían cambiar aún más, añadió.

Intel está trabajando con Facebook para definir las nuevas tecnologías de servidores que llevarán a la separación de los recursos de cómputo, redes y almacenamiento. La conexión de alto ancho de banda ofrecida por la fotónica de silicio será clave para hacer realidad las tecnologías de rack, y el procesador, el switch y otros módulos necesitan trabajar juntos en la administración de la energía, el soporte de protocolos, el balanceo de cargas y contactos para hacer posible las transferencias de datos de alta velocidad.

Intel ya está usando fibras ópticas con su tecnología de conectores Thunderbolt, que como USB 3.0, envía datos entre dispositivos y periféricos.