1

Reportaje exclusivo a Guilherme Marcatti, Director de Ventas, Oracle Latino América

Guilherme Marcatti, Director de Ventas, Oracle Latino América
Guilherme Marcatti, Director de Ventas, Oracle Latino América

¿Cuál es la oferta de valor que Oracle presenta con Database Machine, Oracle Exadata X3?

La oferta de valor de Oracle en cuanto a la nueva generación de Database Machine se puede resumir en dos principales aspectos – el más alto rendimiento al costo más bajo. Oracle Exadata Database Machine está compuesto por un conjunto de HW de última tecnología con lo que ha de mejor de la Base de Datos de Oracle, desarrollado en conjunto. Oracle Exadata X3 cuenta con un sistema de memoria masiva que permite almacenar hasta diez veces más datos que modelos anteriores. Además, Oracle ha incorporado tecnología de vanguardia para ofrecer mejoras en el tiempo de respuesta (hasta un 40 por ciento más rápido), disminución en el consumo de energía (hasta un 30 por ciento menos) y la habilidad de almacenar cientos de terabytes en memoria flash. Conjuntamente, estos beneficios aportan valor a cada una de las ambientes que corren en Exadata.

¿Qué segmentos de mercado se verán más beneficiados con Database Machine, Oracle Exadata X3?

Oracle Exadata X3 es una plataforma ideal para cargas de trabajo variadas e impredecibles, dado a su habilidad de consolidar datos de manera eficiente y eliminar tiempos de ensayo y error en los sistemas de integración. Es por esto que Exadata X3 es altamente recomendado para cloud computing, que tiene necesidades bastante altas de almacenamiento y debe mostrar valor y productividad instantánea para sus programadores, administradores y usuarios finales. Dado que la adopción de la nube en Latinoamérica ha mostrado mucho potencial de crecimiento, es importante ofrecer a nuestros clientes soluciones de hardware que sean compatibles con ésta.

¿Cuál es el diferencial que obtiene un cliente que está analizando SQLAzure, por ejemplo, al adquirir Database Machine, Oracle Exadata X3?

Es importante destacar que Oracle Exadata es un Engineered Systems, que es la única familia de Sistemas Integrados del mercado. Este concepto de sistema integrado que surgió con Oracle viene de sistemas diseñados con un conjunto de HW y SW. Los demás sistemas del mercado son sistemas optimizados en los cuales se combina un HW para intentar dar más performance para el  SW. Otro importante diferencial es el SQL Azure, el antiguo SQL Server Data Services, que puede ser utilizado como método de conexión con Base de Datos si la aplicación está en plataforma Microsoft. Los beneficios que el  Oracle Exadata pueden ofrecer para estas aplicaciones es el SQL Offload, con esto toda la parte condicional de la Query es ejecutada en el Storage. Esto optimiza el consumo de ancho de banda y utilización de recursos de los servidores de banco de datos y genera un incremento de performance muy significativo.

El mercado marcha firme hacia el procesamiento paralelo ¿Por qué han optado por procesar sobre memoria con Database Machine, Oracle Exadata X3? ¿Qué ventajas ofrecen?

La clave está en la memoria flash de Oracle Exadata X3. Esta memoria dentro del almacenamiento de Oracle Exadata permite aumentar tanto la velocidad de implementación de actualizaciones al equipo, como la velocidad de tiempos de respuesta. Además, Oracle Exadata X3 está diseñado para implementaciones de bases de datos que requieren cantidades industriales de data – la memoria flash permite procesar los datos con un rendimiento extremo y alta escalabilidad. Todo esto permite a las compañías reducir los costos de TI de manera significativa gracias a la eficacia del sistema, que corre de manera óptima hasta en los ambientes de almacenamiento más impredecibles.

El impacto de Database Machine, Oracle Exadata X3 en el mundo corporativo es indudable, pero ¿Qué nos puede decir del impacto en gobierno?

Oracle Exadata X3 ofrece enormes ventajas tanto para empresas en el sector privado como para entidades públicas. Algunos de estos beneficios se refieren a reducción de costos, consolidación  de infraestructura, aceleración del proceso de análisis del negocio y toma de decisiones, entre otras. Hoy en día, en Latinoamérica, un tema prioritario para muchos gobiernos en la región es la mejoría y optimización de sus procesos, ya sean de salud o legislación, así como la transparencia de informaciones frente a los ciudadanos. El desafío crece a la medida que el volumen de datos aumenta exponencialmente, algo que ha pasado con las instituciones gubernamentales que están digitalizando sus informaciones. Oracle Exadata X3 no sólo ofrece capacidad de crecimiento y escalabilidad, sino permite el desempeño para el acceso a los datos, haciendo con que las instituciones gubernamentales logren implementar procesos rápidamente, de forma transparente y con bajo costo operativo.

Imaginemos una arquitectura Database Machine, Oracle Exadata X3 + Endeca ¿Qué ventajas nos otorga sobre el análisis de información de redes sociales? ¿Qué potencial otorga el análisis de datos desestructurados corriendo en una plataforma tan potente?

Oracle Endeca es una aplicación de comercio que permite a nuestros clientes brindar a sus consumidores una experiencia de compra personalizada y consistente a través de diferentes canales, al mismo tiempo analizando y entregando el contenido más apropiado para generar compras y clics en momentos precisos. Esto implica recibir una gran cantidad de información de parte de estos consumidores y transformarla instantáneamente en datos de valor para nuestros clientes. Por su capacidad única de procesamiento, Oracle Exadata ofrece grandes ventajas cuando asociado a análisis de información. Siendo una plataforma segura, escalable y de alta calidad, tiene el potencial de procesar estos datos no estructurados de manera óptima y eficiente. Eso permite que empresas tengan beneficios directos en sus negocios, agilizando sus procesos y mejorando sus resultados operativos, gracias al acceso más rápido a las informaciones, además de incrementar el proceso de toma de decisiones.

¿Qué nos puede decir de los algoritmos de compresión que utiliza Database Machine, Oracle Exadata X3?

A cada versión tenemos  una avance más grande en el HW ganando mucha potencia, para que tengas una idea hoy un Oracle Exadata 1/8 tiene la misma capacidad computacional que un Half Rack tenía en 2010. Pero este no es el más grande avance tecnológico de esta solución integrada. El más grande avance está justamente en la integración del avance de HW en conjunto con el SW. Con el HCC-Hybrid Columnar Compression que puede legar a tajas de compresión de hasta 50x, tomando en cuento el tipo de dato.

¿Qué rol juega Database Machine, Oracle Exadata X3 en la construcción de nubes híbridas para empresas innovadoras?

El tema de la nube se está haciendo más y más popular en América Latina. Mientras más empresas se familiarizan con las funciones de una nube híbrida, más se dan cuenta de los beneficios que puede traer para su compañía. A lo largo del 2012, Oracle ha evolucionado en marco de la nube a través de nuestra oferta de un amplio portafolio de productos y servicios de hardware que permiten el desarrollo en todo tipo de nubes, ya sean públicas, privadas, o híbridas. Oracle Exadata es un producto diseñado por la construcción que ya mencionamos: capacidad y performance. Estas cualificaciones hacen de Oracle Exadata el producto perfecto para ambientes de Cloud por la flexibilidad y capacidad de consolidación de Bases de Dados aliado a un manejo muy sencillo.

¿Cuál es su libro de cabecera?

El libro que estoy leyendo es The Third Wave, de autor futurista de Norte América  Alvin Toffler. Este libro habla de los cambios de nuestra sociedad, de cómo esto viene a  impactar a nosotros y como la era de la información nos pone desafíos nuevos e interesantes. Leer nuevas ideas, entender nuevas perspectivas de nuestra sociedad es bueno para la comprensión del mercado, de los clientes e de nuestra empresa

 

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.