1

Hotlink respalda la gestión multihipervisor

Cloud2bUna versión actualizada de software de la startup HotLink apunta a facilitar la administración de ambientes multihipervisor, así como a provisionar los recursos off premise, como las máquinas virtuales de la nube de Amazon, todo desde la consola de administración vCenter de VMware.

El software apunta a ayudar a las organizaciones atareadas con tener que administrar de forma separada los recursos que corren en diferentes hipervisores. El HotLink SuperVisor controla las cargas de trabajo que corren en hipervisores como el ESX de VMware, la Kernel Virtual Machine (KVM) de Red Hat, XenServer de Citrix y Hyper-V de Microsoft, todos administrados centralizadamente usando vCenter de VMware.

Aunque hay una variedad de herramientas de automatización de nube y administración de hipervisores, algunos expertos señalan que el nivel de integración que HotLink tiene con VMware, que incluye la capacidad no solo de desplegar recursos, sino migrar las cargas de trabajo entre varios hipervisores, lo que hace que esta startup destaque de entre otras herramientas de administración.

El anuncio de la versión 2 de SuperVisor de HotLink tiene una mayor integración con los productos de VMware, como vCloud Director. HotLink también ha actualizado el software para administrar recursos de nube pública del hub de administración central. Hybrid Express de HotLink permite a vCenter administrar los recursos de Elastic Compute Cloud (EC2) de Amazon Web Services, por ejemplo.

“Esto permite que vCenter sea un solo hub de administración, gestión e integración para diversos tipos de recursos dentro y fuera de la empresa”, señala Lynn LeBlanc, CEO y fundador de la compañía. “Todo ese ecosistema de productos de VMware puede integrarse en un solo lugar, y ahora tiene el beneficio de estas otras plataformas y recursos híbridos integrados de forma nativa”.

Los ambientes multihipervisor son inevitables dentro de una organización, y son difícil de administrar, señala Aneel Lakhani, analista de virtualización de Gartner. “Aunque no aconsejamos a nuestros clientes de que corran múltiples hipervisores, el hecho es que sí lo están haciendo”, señala Lakhani.

Los ambientes multihipervisores evolucionan a partir de varias unidades de negocio que tienen sus propios hipervisores, o ciertas aplicaciones y cargas de trabajo que usan hipervisores separados. Algunas aplicaciones de Microsoft podrían estar virtualizada en Hyper-V mientras que otras se encuentran virtualizadas usando VMware. Esto generalmente requiere de consolas separadas, y cada hipervisor tiene su propia API. Todo esto significa mayores costos y mayor complejidad, señala Lakhani.

HotLink va más allá de solo ser capaz de desplegar recursos en múltiples hipervisores, lo cual hacen muchos proveedores, señala Bernd Harzog, analista de Virtualization Practice. HotLink permite la migración de las imágenes de las máquinas virtuales entre hipervisores diferentes, lo cual, indicas Harzog, es un diferenciador. Los competidores en esta área, entre los que se encuentran ServiceMesh, Virtustream, Embodics, ManageIQ e incluso DynamicOps, que fue comprada por VMware el año pasado, proporcionan este nivel básico de soporte multihipervisor.

HotLink funciona teniendo un agente dentro de un cluster de los hipervisores que están siendo administrados, y los convierte en imágenes tipo vCenter de tal forma que puedan ser administradas de manera centralizada. Esto permite a vCenter controlar no solo los recursos de VMware, sino también las aplicaciones de Hyper-V, KVM o XenServer. HotLink Hybrid Express amplia la capacidad de administrar recursos de nubes públicas.

Harzog afirma que esto tiene una amplia aplicabilidad en la empresa. En la actualidad, las empresas ponen sus hipervisores por capas; reservan las costosas licencias de VMware para las aplicaciones virtualizadas de alto rendimiento y misión crítica. Los hipervisores Hyper-V o KVM gratuitos o de código abierto son utilizados para funciones secundarias o por unidades de negocio individuales dentro de la empresa.

HotLink tiene varias opciones de pago, incluyendo una versión gratuita del HotLink Supervisor, que soporta ambientes más pequeños de 15 máquinas virtuales o menos en VMware y otro hipervisor. Una versión estándar cuesta US$26.700.

LeBlanc y Richard Offer, fundadores de la empresa, tenían antes una startup llamada FastScale Technology que VMware compró. Fundaron HotLink a inicios del 2010 y desde entonces han recibido US$10 millones en capital de riesgo; la versión inicial del SuperVisor se lanzó en el 2011.

Brandon Butler, Network World (EE.UU.)

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.