1

Kaspersky Endpoint Security for Business, o gestionar correctamente la seguridad en la empresa

Eugene Kaspersky, CEO de Kaspersky y Marcelo Lozano, Director de CIO AMERICA LATINA
Eugene Kaspersky, CEO de Kaspersky y Marcelo Lozano, Director de CIO AMERICA LATINA

Kaspersky Lab presentó en la Ciudad de Nueva York una nueva filosofía de seguridad corporativa que apunta a reducir la complejidad asociada a la gestión de los procesos de seguridad de TI dentro entornos de negocios, con un nuevo producto que combina el poder anti-malware de sus motores con la tecnología móvil y las herramientas de administración del sistema.

Kaspersky auténticamente ha sido distinguido como uno de los fabricantes de antivirus más importantes del mundo, pero en esta versión dedicada a la empresa despliega sus alas añadiendo funcionalidad significativa a su producto comercial, según aseguró Mark Bermingham, Director Senior de Marketing de Producto de Kaspersky.

En una misma suite han incluido la funcionalidad de cifrado de datos, un sistema de gestión de dispositivos móviles, y la implementación de una consola de gestión para el control de aplicaciones, análisis de vulnerabilidad y gestión de parches automatizada.

Kaspersky Endpoint Security for Business del nuevo producto está disponible en tres configuraciones básicas: Core, Select y Avanzado.
Sin embargo, la plataforma subyacente tiene una arquitectura modular que permite que estas configuraciones sean ampliadas de acuerdo a las necesidades individuales de cada cliente.

La versión Core proporciona protección anti-malware y un firewall y es adecuado para clientes que sólo necesitan la protección contra amenazas de malware.

La configuración Select incluye todo en la versión Core, pero suma el control de aplicaciones con listas blancas dinámicas, control de dispositivos y sistema de control de características de Internet. Esta versión también incluye un agente de seguridad de los dispositivos móviles y brinda la capacidad de administración de dispositivos móviles a través de las capacidades de la consola de administración central.

La funcionalidad MDM ayuda a las empresas a responder al desafío de empleados que utilizan sus dispositivos móviles personales por motivos de trabajo y, al mismo tiempo, garantizar que los datos sensibles del negocio sigan siendo seguros.

Cuando MDM está activada, los datos empresariales, como correos electrónicos corporativos se almacenan en un contenedor especial en un dispositivo móvil que lo separa de los datos personales del usuario, aseguró Bermingham.

Los administradores de TI podrán controlar qué aplicaciones pueden acceder a los datos, se puede cifrar datos o borrarlos de forma remota si el dispositivo se pierde.

La configuración avanzada del nuevo producto de seguridad Kaspersky Endpoint aumenta aún más las capacidades de gestión de datos y el sistema de cifrado con respecto a las características ofrecidas en la versión Select.

La funcionalidad de cifrado utiliza el algoritmo AES 256-bit (Advanced Encryption
Estándar) y es completamente transparente para los usuarios.

Se puede utilizar para proteger las unidades completas de sistemas, dispositivos periféricos y extraíbles, así como los archivos y carpetas individuales.
Las herramientas de administración del sistema permiten a los administradores automatizar sistemas operativos y el despliegue de aplicaciones, gestión de licencias, definir e implementar políticas NAC (Network Admission Control), ejecutar escaneos de vulnerabilidades, priorizar e implementar parches de seguridad y administrar de forma remota las computadoras de la compañía.
También hay una cuarta versión del producto que se llama Seguridad Kaspersky Total para Empresas que, además de la seguridad de Endpoint ofrece protección para servidores web, de correo y herramientas de colaboración.
Kaspersky ofrece la posibilidad de controlar una amplia gama de sistemas de seguridad y tecnologías de gestión desde una consola de administración única.

EL SECRETO ES LA INTEGRACION

Estas tecnologías ya existen en diferentes productos disponibles en el mercado, pero puede ser fastidioso para un administrador de sistemas gestionarlos de forma individual.

Ni bien vimos la presentación ya solicitamos una licencia de prueba para someterla a escenarios críticos y ver cómo reacciona para escribir un review que sea muy útil para nuestros lectores, no obstante considero que Eugene Kaspersky ha dado un salto cualitativo en el mercado que será la nueva vaya para sus competidores.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.