1

8 de febrero: Día Mundial de la Seguridad de Internet

seguridad_internaEn la actualidad, comprar bienes, productos y servicios por Internet es un hábito que se supera año tras año, ya que no sólo crece el volumen de transacciones realizadas, sino la población que adopta a Internet como herramienta de compra y venta.

Federico Cofman, gerente de seguridad y prevención de MercadoLibre, afirma “Hoy operar en Internet es tanto, o incluso, más seguro que operar en el mundo físico. Las empresas han invertido mucho dinero en tecnología y en equipamiento que permiten lograr que las transacciones en Internet sean muy seguras”.

En el Día Mundial de la Seguridad en Internet, MercadoLibre brinda algunos consejos sencillos sobre cómo comprar seguro en la red y tomar mayores precauciones a la hora de comprar.

 5 CONSEJOS BASICOS

1.  Comprar en sitios reconocidos: si vas a comprar por Internet, es importante hacerlo en sitios reconocidos. Pueden ser plataformas de e-commerce como MercadoLibre, sitios de compras colectivas, cuponeras o los sitios de los comercios minoristas. Lo importante es que cuenten con tecnología de punta y que cumpla con todos los requisitos de seguridad necesarios, y con certificaciones como Verisign o Truste que dan cuenta del buen uso de los datos y la seguridad de los usuarios, etc.
2.  Estar atento a las promociones: para encontrar la mejor oportunidad para comprar y los mejores precios. Utilizar las alertas que se pueden configurar para saber si un vendedor publica un producto que estás buscando y marcar como favorita una subasta para darle seguimiento y estar atento a las promociones que los sitios publican también a través de sus redes sociales. Twitter y Facebook son hoy canales de comunicación muy importantes para las empresas, e incluso algunos canales exclusivos con promociones temporales.
3.  Leer bien las condiciones de venta y la “letra chica” de las promociones: cuando estás buscando el producto por Internet o te llegó una promoción muy atractiva, es importante leer bien la descripción del producto/servicio y hacer todas las preguntas necesarias.
4.  Comentarios de los compradores: antes de comprar, revisá cómo calificaron otros compradores a ese vendedor y qué experiencia de compra tuvieron. Es un buen parámetro para conocer a quién le estás comprando y saber que será una experiencia segura.
5.  Pagar con medios seguros: uno de los secretos de comprar por la web es utilizar medios de pagos seguros. Desde MercadoLibre recomendamos evitar medios de pagos anónimos y en cambio optar por contra reembolso, ir a local del vendedor o encontrarse en espacios públicos para concretar el intercambio. Lo más novedoso en e-commerce es el pago a través de plataformas de pago online como MercadoPago, que ofrecen seguridad para el comprador, financiamiento y el respaldo de empresas con el sistema VeriSign. Es importante tener en cuenta que este tipo de servicios de pagos nunca solicitan que el usuario revele sus datos a través de un mail. Es de suma relevancia que siempre se recurra a la página oficial del servicio para cambiar datos personales.

 3 pasos para una compra segura

Paso 1:  IDENTIFICAR AL VENDEDOR

Todos los sitios seguros y de reconocimiento público ofrecen al usuario información sobre la razón social, domicilio, CUIT, vías de contacto con el Centro de Atención al cliente, para utilizarlo en casos de tener consultas. Además, se debe buscar el ícono de  garantía de seguridad (todos las tiendas online seguras disponen de un ícono con candado que garantiza la transmisión segura). Por último, verificar que la URL o dirección electrónica comience con la sigla “https”

Paso 2: GENERACIÓN DE UN USUARIO SEGURO

Todos los sitios de venta en Internet requieren la generación de un usuario para poder realizar la compra. Esto permite dar confiabilidad a ambas partes para poder realizar la transacción. Para generar usuarios seguros se recomienda: completar solamente los datos necesarios evitando agregar información que no tenga utilidad práctica; elegir una contraseña segura y evitar difundirla por mail u otras vías (no responda e-mails que solicitan su contraseña); y revisar la política de privacidad del sitio para conocer el compromiso de la tienda con el manejo de su información.

Paso 3: PROTEGER EL HARDWARE

Para realizar una compra online siempre es recomendable tener protección de seguridad informática que evite posibles hackeos o intromisiones maliciosas en nuestro usuario.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.