1

Bancos Latinoamericanos en la mira de troyanos bancarios brasileños

TABLAMéxico, Venezuela, Colombia, Ecuador, Bolivia, Chile, Paraguay, Uruguay, Chile y Argentina, los más afectados

Los ciberdelincuentes brasileños son conocidos mundialmente por la gran producción de troyanos bancarios. Hace poco, ellos empezaron a dirigir sus ataques a Europa, afectando a bancos en Portugal y España. Pero ahora le ha llegado el turno a los bancos latinoamericanos sufrir estos ataques, especialmente en países vecinos de Brasil. Los troyanos bancarios de Brasil ya empezaron a atacar a los bancos de México, Venezuela, Colombia, Ecuador, Bolivia, Chile, Paraguay, Uruguay, Chile y Argentina.

La buena situación económica de América Latina, cuyos países han registrado un crecimiento económico superior al de los países europeos que están en crisis y con altas tasas de desempleo, es uno de los motivos que bancos de la región se han convertido en el blanco de estos cibercriminales. Por otro lado el número de usuarios que acceden a los servicios de la banca en línea en América Latina ha aumentado en los últimos años. Según los datos de ComScore, cerca del 25% de todos los usuarios de internet en América Latina acceden a los servicios de la banca en línea regularmente. Estadísticas de Kaspersky Lab indican que son más de 100 millones de usuarios:

Según el Equipo de Análisis e Investigación de Kaspersky Lab en América Latina (GReAT, por sus siglas en inglés), estas  razones son más que suficientes para que los criminales brasileños amplíen sus ataques a los bancos de los países vecinos. De hecho, hay algunos bancos brasileños que están ampliando su presencia en la región a través de la adquisición de pequeños bancos regionales, y así extienden sus operaciones a otros países latinos.

Recientemente, Kaspersky Lab identificó troyanos de origen brasileño programados para monitorear el acceso a más de 60 páginas de los bancos más grandes de América Latina.

El análisis reveló que los troyanos son típicamente brasileños, programados para robar información de acceso de las cuentas bancarias de los usuarios brasileños, pero incluyen una extensa lista de enlaces de bancos latinoamericanos. Según GReAT LatAm, e reto de los criminales es monitorear el acceso a los sitios y verificar la frecuencia de visita en los sitios de los bancos para sustraer a los usuarios infectados.

Una muestra analizada trae la expresión “textando as coisas de hj” que quiere decir “evaluando las cosas de hoy”, una indicación de que algunas funciones del troyano no son totalmente funcionales

Para los cibercriminales brasileños no existen fronteras a la hora de robar información de cuentas bancarias. Por supuesto para luchar contra el crimen organizado de esta magnitud se necesita de una excelente y estrecha colaboración entre los países. Los criminales se encuentran en un país, mientras que sus víctimas en otros. De no existir tal colaboración literalmente sin fronteras, ni trabas legales, lamentablemente se podría concluir que al menos por un buen tiempo los criminales cibernéticos que están detrás de dichos ataques gozarán del dinero fácil y la impunidad.

 

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.