1

INDRA DISEÑA UNA PLATAFORMA URBANA PARA GOBERNAR LAS SMART CITIES

Indra_01_pos_CMYKSu middelware de integración de servicios utiliza la tecnología SOFIA, un proyecto europeo de I+D que facilita la domotización y la prestación de servicios inteligentes a través de dispositivos móviles.

La multinacional tecnológica de España y una de las principales de Europa y Latinoamérica, ha diseñado una Plataforma Urbana de Interoperabilidad (UOIP) para integrar y gestionar todos los servicios y soluciones que conforman el ecosistema de una ciudad. Este gran centro de gestión facilita que los distintos sistemas intercambien información entre sí para ofrecer una visión completa de la actividad. Esta integración de la actividad de la ciudad se traduce una mayor eficiencia en la prestación de servicios, así como una mejora en la calidad de los mismos, gracias a la mejor coordinación de los recursos disponibles.

Atenea, nombre que recibe la plataforma, incluye además herramientas de análisis para prever cuáles son los comportamientos de la ciudad (ciudadanos, instalaciones, tráfico, etc) con relación al uso de los servicios para adaptarlos mejor y de forma proactiva a las necesidades reales.

La plataforma aúna el conocimiento de Indra, único en el mercado, en la gestión de los servicios a los ciudadanos, ya que integra todos los ámbitos de actividad de la ciudad como son movilidad, gestión de infraestructuras, seguridad y emergencias, medioambiente, y gobierno. Además recoge toda la experiencia de la compañía en el desarrollo de otras soluciones diseñadas para interconectar los distintos sistemas de información implantados en entornos de los requerimientos de la smart cities. Es el caso, por ejemplo, de los sistemas de control de tráfico urbano, de seguridad en emergencias o de administración electrónica y salud, junto a otras tecnologías de la compañía fruto de proyectos de I+D+i.

La solución Atenea de la multinacional tecnológica se ha diseñado con dos enfoques diferenciados y complementarios. Por un lado, ha sido desarrollada a partir del sistema Hermes de Indra, que facilita a los centros de gestión de movilidad la monitorización de los diferentes subsistemas y el seguimiento continuo de la evolución del tráfico y transporte público, aplicando la prioridad o gestionando la intermodalidad con distintos modos como el autobús o bicicleta pública.

Por otro lado, está basada en los más recientes resultados obtenidos en el programa europeos de I+D+i SOFIA (Smart Objects For Intelligent Applications) en el que Indra ha participado activamente. Este middelware de integración de servicios “open source” está basado en tecnología de web semántica, interoperabilidad y redes inteligentes de sensores que permiten la domotización de ciudades y su ecosistema (ciudadanos, edificios, coches, instalaciones,…), así como proporcionar servicios inteligentes y personalizados a través de cualquier tipo de dispositivo, por ejemplo los smartphones.

La Plataforma Urbana de Indra se posiciona como un centro integrador en el que confluye la información de tres grandes módulos de sistemas: los equipos de medición y sensorización desplegados por la ciudad, los módulos de gestión de servicios que se coordinan entre sí para ofrecer soluciones globales a la ciudad y, por último, los sistemas de análisis de la ciudad (centros de control, analytics y cuadros de mandos), que recogen información de los anteriores subsistemas para ofrecer información crítica para la gestión de la ciudad.

Solución integral para smart cities

La amplia experiencia de Indra en la prestación de servicios tecnológicos en las ciudades le permite disponer de una solución integrada e integral para smart cities con numerosas implantaciones de éxito en todo el mundo. Para el desarrollo de una smart city, Indra parte de la definición de un plan estratégico que se diseña de la mano de cada ciudad y que aborda adicionalmente a los aspectos tecnológicos, los aspectos organizativos, de prestación de servicios y de participación del ciudadano.

Indra ha presentado recientemente, en el marco de Smart City Expo World Congress, celebrado en Barcelona el mes de noviembre del año pasado, su prototipo de Smart Card, una tarjeta inteligente contactless basada en tecnología RFID que permite el acceso único e integrado a todos los servicios de una Smart City que requieren pago, identificación y control de acceso.

Entre sus referencias más relevantes en el ámbito de las smart cities destacan el CISEM (Centro Integrado de Seguridad y Emergencias de Madrid) o el CUCC (Centro Único de Coordinación y Control de Emergencias) de Buenos Aires, que cubren los planes de seguridad y emergencia en las ciudades.

Asimismo ha desarrollado soluciones específicas para la gestión inteligente del tráfico y el transporte público urbano, con referencias en países como España, Colombia, China, Brasil, Chile, México o Perú. Entre alguna de las ciudades españolas se incluyen Pamplona (con 170 cámaras 169 cámaras de tráfico y vigilancia, sistema de priorización de emergencias, balizas de control de acceso y mejora infraestructural) y Torrejón de Ardoz (40 cámaras de tráfico y vigilancia, regulación semafórica, localización y monitorización de la flota policial, respuesta a incidentes,…).

También cuenta con iniciativas en el ámbito smart grids y eficiencia energética, donde destacan el diseño del plan de redes inteligentes para Perú, el proyecto 3E-Houses para la gestión eficiente de la energía en viviendas sociales, el sistema SPEED (Smart Platform for Efficient Energy Distribution) implantado en la red de Madrid, que permite la mejora en la gestión de la red de tensión media, servicio de generación distribuida y análisis de la respuesta de demanda; la solución de recarga para el vehículo eléctrico o sus sistemas inteligentes para la gestión del negocio de la electricidad que se están implantando en empresas de España y Latinoamérica.