1

El 2012 se vendieron 103 millones de dispositivos móviles LTE en todo el mundo

LTE-LogoLos smartphones acapararon la mayoría de los dispositivos con tecnología LTE suministrados el pasado año, mientras que los tablets solo representaron 3,3 millones, debido a que la mayoría de los compradores de tablets son sensibles al precio y se conforman con disponer de conexión WiFi, señala ABI Research.

Los smartphones iPhone 5 y Galaxy S3 dieron el pasado año un impulso sustancial a las ventas de dispositivos LTE, aún cuando la mayoría de los terminales vendidos no iban acompañados con el contrato 4G necesario para disfrutar de esta tecnología.

ABI Research señala que, cuando los terminales 3G llegaron al mercado entre 2003 y 2004, hubo casi una correlación 1:1 entre cada teléfono 3G vendido y una suscripción de actualización de 2G a 3G. “Eso no está sucediendo con cada teléfono LTE vendido”, afirma Jake Saunders, vicepresidente de ABI Research. “Pero las compañías no deben asustarse, pues primero hay que ir sembrando el mercado con teléfonos 4G. De momento, algunos de los compradores simplemente codician el último modelo de su marca favorita o quieren llevar a cabo una actualización muy necesaria de uno de sus accesorios clave”.

ABI Research cifra en 103 millones el volumen de dispositivos móviles LTE vendidos en 2012, de los que 91 millones fueron teléfonos LTE. Casi el 95 por ciento de los teléfonos vendidos se suministraron en América del Norte y Asia-Pacífico, tanto entre usuarios finales como entre clientes corporativos. Por otra parte, aunque las ventas de tablets se mostraron robustas a lo largo del pasado año, sólo 3,35 millones de estos dispositivos incluían tecnología LTE, algo que la consultora achaca a que la mayoría de los compradores de tablets están demostrando ser sensibles a los precios y se conforman con disponer solamente de WiFi.

“La firma de nuevos contratos y la conversión de suscriptores 3G con dispositivos LTE podría dispararse entre 2013 y 2014. Para 2017 calculamos que habrá 785 millones de abonados a LTE, frente a los 58 millones de usuarios registrados a finales de 2012, lo que generará 14.000 millones de dólares anuales de ingresos”, concluye Phil Solis, director de investigación de ABI Research.