1

MWC 2013: Nokia presentará nuevos smartphones de bajo costo con WP8

Nokia_Lumia_620_03El fabricante finlandés de teléfonos móviles se prepara para lanzar modelos de terminales más baratos en un intento por defenderse de la creciente competencia de los rivales chinos en el mercado de ‘smartphones’ de gama baja, según han asegurado fuentes de la compañía hoy viernes.

Los nuevos modelos, que se presentarían en el Mobile World Congress de Barcelona la próxima semana, muestran que Nokia está ampliando su objetivo después de concentrarse en los dos últimos años en alcanzar a Apple y Samsung en el sector de ‘smartphones’ de gama alta.

Las fuentes aseguraron que Nokia podría presentar teléfonos básicos a precios reducidos destinados a competir con los terminales de Huawei y ZTE, así como un nuevo modelo de bajo precio de su gama de ‘smartphones’ Lumia, que ejecutan el sistema operativo Windows Phone 8 de Microsoft. Detalles como el precio exacto no se revelaron y un portavoz de la compañía declinó hacer comentarios.

Recordando la historia

Nokia, el que fuera líder indiscutible en la industria de la telefonía móvil, ha tenido problemas con la creciente competencia en el sector de los ‘smartphones’ y teléfonos de gama baja. Su gama de ‘smartphones’ Lumia se ha visto ampliamente como una línea de productos de fabricación propia debido a sus altos márgenes. En su éxito se ve la determinación de si el presidente ejecutivo, Stephen Elop, tomó la decisión correcta hace dos años al cambiar al software de Microsoft Windows desde su propio sistema Symbian.

La mayoría de los teléfonos Lumia cuestan más de 200 dólares y el más alto de la gama Lumia, Lumia 920, puede costar más de 600 dólares libre en Estados Unidos y algunos mercados europeos. Por el contrario, el precio medio de venta de los teléfonos móviles de Nokia fue de 31 euros en 2012, frente a los 35 euros del año anterior.

Sin embargo, los analistas estiman que la cuota de mercado de Nokia en el negocio de teléfonos inteligentes sigue siendo sólo de un 5 por ciento y necesita para proteger su posición los teléfonos básicos si quiere sobrevivir. Las ventas netas de Nokia de teléfonos móviles cayeron un 21 por ciento en 2012 hasta 9.440 millones de euros, mientras que las ventas de ‘smartphones’ de gama alta se desplomó un 50 por ciento a 5.450 millones.

La compañía vendió 4,4 millones dispositivos Lumia en el cuarto trimestre de 2012, incluyendo el Lumia 820 y 920 que se pusieron en marcha el pasado mes de noviembre. Muchos analistas dicen que necesita para vender más del doble de esa cantidad cada tres meses para convencer a los inversores de que su estrategia en el sector de los teléfonos inteligentes está funcionando.