1

MWC 2013: Firefox OS de Mozilla quiere guiar la telefonía del futuro

firefox_mobile_osMozilla, junto con 18 operadoras ha aprovechado su participación en el Mobile World Congress (MWC) 2013 para explicar el futuro de Firefox OS, futuro que pasa por su expansión global. España será uno de los primeros países a los que llegarán los dispositivos Firefox OS.

Mozilla acaba de presentar la primera versión comercial de Firefox OS, su ecosistema móvil abierto. Así, y tal y como ha asegurado Mozilla, los primeros países a los que llegará la primera ola de dispositivos Firefox OS serán Brasil, Colombia, Chile, Hungría, México, Montenegro, Polonia, Serbia, España y Venezuela.

América Móvil, China Unicom, Deutsche Telekom, Etisalat, Hutchison Three Group, KDDI, KT, MegaFon, Qtel, SingTel, Smart, Sprint, Telecom Italia Group, Telefónica, Telenor, Telestra, TMN y VimpelCom, son las operadoras que participan en esta iniciativa.

“El amplio número de operadoras que respaldan el sistema operativo de Mozilla, Firefox OS, demuestra el sólido apoyo del sector hacia una plataforma móvil sin restricciones y completamente flexible” ha destacado Mozilla, quien, además ha asegurado que los smartphones Firefox OS son los primeros que están desarrollados en su totalidad de acuerdo con los estándares Web abiertos, lo que permite que cada función pueda ser desarrollada como una aplicación HTML5.

A grandes rasgos, todos aquellos usuarios que se decanten por un smartphone con Firefox OS “disfrutarán de una experiencia smartphone dinámica, rica y abierta, que proporciona fácil acceso a todo lo que les gusta de la Web, incluyendo la integración de Facebook y Twitter, a través de una interfaz sencilla y rápida, y de controles de costes integrados” ha asegurado Mozilla.

Gary Kovacs, CEO de Mozilla, ha destacado que “con el apoyo de nuestra dinámica comunidad y de nuestros partners, nuestro objetivo es facilitar el camino para dar paso a una explosión de contenidos y servicios que solucionen las diversas necesidades de los próximos 2.000 millones de usuarios online”.

FirefoxMWC_hi

Firefox Marketplace

Asimismo, Mozilla también ha anunciado la existencia de Firefox Marketplace, la tienda de aplicaciones para el sistema operativo que ofrecerá apps de juegos, noticias y medios, y productividad. “Estas aplicaciones están ligadas a tu perfil e identidad online permitiendo llevarlas a través de diferentes dispositivos y plataformas”.

Firefox Marketplace incluirá aplicaciones populares como AccuWeather, Airbnb, Box, Cut the Rope, Disney Mobile Games, EA games, Facebook, Nokia HERE, MTV Brasil, Pulse News, SoundCloud, SporTV, Terra, Time Out y Twitter, así como aplicaciones hechas a medida y locales que sean relevantes para los usuarios de cada región.

Apoyo de la industria

Los primeros teléfonos con Firefox OS, que se situarán en la gama económica, serán desarrollados por Alcatel One Touch, LG y ZTE, y llevarán incorporado el procesador Snapdragon de Qualcomm. En la presentación ha estado Paul Jacobs, CEO de Qualcomm, quien ha destacado que su compañía “seguirá trabajando con Mozilla para ser capaces de ofrecer los mejores dispositivos posibles”. Y es que, y tal y como ha afirmado Cristiano Amon, vicepresidente ejecutivo de Qualcomm Technologíes y co-presidente de Qualcomm Mobile y Computing,

“Qualcomm ha estado trabajando estrechamente con Mozilla para optimizar Firefox OS con nuestros procesadores Snapdragon. Esta ajustada integración de software y hardware nos ha permitido ofrecer una rica experiencia de Web HTML5 nunca vista en un dispositivo móvil”.

Por su parte, César Alierta, presidente de Telefónica, una de las operadoras que apoyan esta iniciativa, ha destacado que Firefox OS “es la puerta para crear sobre la Web una plataforma de estándares”. Asimismo, César Alierta ha confirmado que habrá dispositivos Firefox OS en España y Latinoamérica, así como ha puntualizado que “los duopolios no son buenos para nadie”. Telefónica también ha asegurado que se encuentra en negociaciones con otros fabricantes, entre ellos Huawei, para ampliar la oferta de dispositivos.