1

¿Por qué lanzó Google una Chromebook más costosa al mercado?

chromebook-pixel_162015-L0x0Google lanzó hace tiempo y con mediano éxito sus Chromebooks. Esta semana pasada acaba de anunciar su propia laptop de gama alta. Si no ha tenido mucho éxito con sus primeras Chromebooks más económicas, ¿Tiene sentido lanzar otra mucho más costosa?

Google presentó el jueves pasado una nueva portátil que –por primera vez– diseñó y construyó él mismo. Cabe recordar que en anteriores ocasiones se ha visto de ayudado de fabricantes como Samsung y Acer. Chromebook Pixel es claramente superior a sus antecesores.

El dispositivo llamado Chromebook Pixel destaca por tener los componentes más poderosos y los mejores acabados; razón por la que todo parece indicar que competirá con las Macbook de Apple, quienes tienen características similares.

Las tres principales novedades de Pixel de Google es su pantalla táctil con alta densidad de pixeles que le da una gran nitidez, un diseño elegante y que –como sus antecesores– sus funciones principales estarán basadas en la Web.

Google se propuso construir el mejor dispositivo posible para “los usuarios avanzados que viven en la nube”, dijo Sundar Pichai, vicepresidente de Google de Chrome, en el evento de lanzamiento en San Francisco el día de ayer.

Al igual que otros productos de Chrome OS, Píxel no es compatible con el software de escritorio, y tendría a sus usuarios en su totalidad utilizando aplicaciones basadas en la Web. Pixel será puesto a la venta en Estados Unidos la próxima semana con precios que comienza en los 1,299 dólares para un modelo de Wi-Fi únicamente.

Lo más notable es que la pantalla tiene más píxeles por pulgada que cualquier otro PC portátil, dijo Google.

El dispositivo de bisagra suave da “la sensación de la apertura de la puerta de un coche de lujo”, dijo Pichai. El panel táctil es de vidrio, y se ha sintonizado con un láser para tener una superficie de máxima presición. Tiene tres micrófonos, con uno por debajo del teclado para que los ruidos de escritura sean anulados.

En muchos sentidos, Pixel concuerda con la línea de Google Nexus que establece el estándar para la producción de teléfonos móviles Android.

Pero el Pixel va más allá, ya que los dispositivos Nexus están explícitamente construidos con socios de hardware, y Google no compartió el nombre de la compañía con sede en Taiwán que contrató para fabricar a Pixel.

Más a fondo con el equipo

Lo primero que llama la atención, es que Chromebook Pixel no es nada barata, pero su precio está justificado por su elegante acabado de aluminio, poderosa pantalla de alta densidad de pixeles.

Además, cuenta con un procesador Intel Core i5, superior a los chips de gama baja Celeron que se encuentran en la mayoría de los Chromebooks, y 32 GB de almacenamiento que es mucho más de lo que necesita Chrome OS, pues de nueva cuenta cabe señalar que tanto los servicios como el almacenamiento están alojados en la nube.

Por su precio características, es difícil imaginar que sus ventas sean altas. Y más cuando las Chromebooks económicas no han tenido mucho éxito. Entonces, ¿para qué fue fabricada Chromebook Píxel?

La primera respuesta a esta pregunta es la obviedad que podrían competir con las Macbook de Apple. Ambos equipos cuentan con un estilizado diseño, pantalla con muy buen nitidez (y en el caso de Píxel además es Touchscreen) y son equipos muy compactos.

Sin embargo, de principio Píxel ya va un paso adelante, pues es unos doscientos dólares más barata y sus actualizaciones de hardware no tendrán costo.

Aunque Google no venderá muchas de estas nuevas Chromebooks, su mera existencia abre la puerta para que Google entre al mercado de estas computadoras de lujo. El extremo inferior ya lo abrió con las Chromebooks Acer y Samsung.

¿un experimento de fusión de Chrome OS y Android?

Últimamente ha habido un montón de rumores sobre si Chrome OS y Android se fusionarán en un solo sistema operativo.

 Andy Rubi, co fundador de Google dijo alguna vez que la interfaz táctil es lo que podrían unir a Android y Chrome OS, y cree que algún día ambos sistemas operativos podrían juntarse en uno solo, y que no duda que Google pueda lograr una congruente fusión.

Al respecto, yo tengo mis dudas. Es decir, es posible que Android pudiera utilizarlo en mi computadora portátil, pero pienso que aún falta mucho para que los usuarios lo aceptarán y se acostumbraran a esta posibilidad.

Lo que es seguro, es que Google no lanza este producto ambicionando grandes ganancias, pues, como comenté, el precio y el aún poco conocido Chrome OS no permitirían que Píxel se convirtiera en un éxito. Además, su precio es elevado. No obstante, la verdadera razón por la que faricaron a Píxel tal vez fue la misma por la que lanzaron el proyecto Google Glass.

Sergey Brin, uno de los fundadores de Google, dijo al respecto “No estamos pensando en otros productos que ya existen en el mercado. Estamos tratando de hacer cosas que son arriesgadas, que tal vez funcionen o que tal vez no, pero estamos intentando hacer algo más audaz.”