1

MWC 2013: Telefónica estrena en Barcelona voz sobre 4G/LTE

LTE-LogoLos españoles han mostrado hoy en MWC las primeras experiencias de voz sobre LTE y la integración de Wi-Fi en redes 4G que se espera esten proximamente en Latinoamérica

Con la integración de Wi-Fi en la red móvil Telefónica exhibe una tecnología que podría encontrarse disponible durante el año que viene, y que permitirá a los usuarios de smartphones y tablets cambiar de una tecnología móvil 3G, por ejemplo, a otra Wi-Fi, de manera imperceptible para el usuario y sin perder cobertura.

Aunque Wi-Fi es un complemento para aumentar de forma eficaz la capacidad de datos de las redes móviles y la cobertura en el interior y en zonas con una alta densidad de tráfico, Telefónica cree que el valor real de esta red se verá cuando esté completamente integrada en las tecnologías móviles basadas en los estándares del 3GPP.

La nueva tecnología Wi-Fi que se utilizará en la implantación de redes móviles ha pasado a tener nivel de operador, lo cual significa que ofrece los últimos avances y prestaciones, además de un rendimiento similar al de LTE, y permite además roaming entre varios operadores y países.

La demo de Telefónica de este año en el MWC muestra –según la compañía- unas prestaciones de red muy avanzadas, que permiten una transferencia sin interrupciones entre la red Wi-Fi y la LTE, e implementa una serie de políticas de gestión de la red que hacen más sencillo encontrar la tecnología de acceso más adecuada en cada momento, ya sea fija o móvil. Las redes Wi-Fi y LTE se integran sin interrupciones, y de forma transparente para el usuario, con lo que la comunicación no sufre cortes durante la transferencia de una tecnología de acceso a otra.

Voz sobre LTE

Telefónica muestra también en Barcelona estos días todos los beneficios de los servicios de voz VoLTE (llamadas de LTE a LTE), realizadas con los primeros dispositivos VoLTE de Europa. Aunque estos dispositivos ya se encuentran en el mercado, funcionan con un chipset y un software para VoLTE mejorado que no se ha comercializado aún. El LTE de prueba habilitado por Ericsson para Telefónica en el Mobile World Congress está funcionando en la banda de 2600 MHz LTE asignada a Telefónica para uso comercial.

La voz por LTE supone un 40 % de mejora en la calidad de la voz, si se compara con la que se realiza en las redes 3G, y la posibilidad de establecer una conexión en 0,25 segundos, esto es, 20 veces más rápido que en una llamada 3G normal.

Una de las ventajas clave de VoLTE es que puede combinarse con varios servicios IP mejorados como la voz de alta definición, la presencia, la ubicación e incorporaciones de Rich Communication Suite (RCS) como la mensajería instantánea, la posibilidad de compartir vídeos y el poder tener agendas de teléfonos mejoradas. Además, VoLTE permite priorizar unas secuencias de datos sobre otras, lo cual ofrece un servicio de alta calidad continuo.

Estas demos llegan después de que la compañía anunciara a principios de mes que sería el primer operador de redes en exhibir la transferencia de una red móvil 4G a otra 3G sin interrupciones en un entorno con distintos proveedores. Para garantizar la continuidad de la llamada, VoLTE emplea una única solución de radio en el dispositivo del cliente (SRVCC), lo cual ofrece ventajas de tamaño continuas en comparación con las soluciones duales, ya que mantiene las llamadas de voz sin interrupciones cuando el cliente pasa de una zona de cobertura LTE a otra sin ella.