1

¿LTE será el killer de Google, y Ericsson el verdugo?

Ericsson redefine el mercado de las comunicaciones
Ericsson redefine el mercado de las comunicaciones

En una presentación impresionante dentro del Mobile World Congress la gente de Ericsson ha develado algunas pistas muy interesantes que marcan una tendencia definitiva de la tecnología, determinando que los paradigmas hasta hoy aceptados se resquebrajan y surge un mar de oportunidades.

Ericsson ha presentado hoy en el Mobile World Congress la primera solución del mundo para la emisión de vídeos a través de redes LTE.

En una charla franca con Clayton Cruz, Head of Mobile Broadband Region Latin America & Caribe, pudimos comprobar que el liderazgo del fabricante sueco en nuestra región es indiscutido y las proyecciones aceleran esta afirmación.

Clayton nos aseguró que esta nueva herramienta “revoluciona definitivamente la gestión de vídeos en las redes móviles” y favorece el crecimiento de la demanda de los consumidores para el acceso a servicios de televisión desde cualquier lugar.

Un dato interesante es que según las previsiones de Ericsson, los contenidos van a crecer a un ritmo superior al 100% anual en la región y el 90% de dichos contenidos serán contenidos de vídeo, dicho estudio también revela que el 67 % de los usuarios de aparatos móviles (tabletas, portátiles o ‘smartphones’) consumen servicios de televisión, y más del 50 % del consumo de televisión en el móvil se hace fuera de casa.

Una cuenta muy simple nos lleva a pensar que la variación del marketshare de contenidos va a variar notablemente y no va a estar en manos de Google, porque la nueva arquitectura de Networked Society de Ericsson, devuelve el control de los contenidos y el estudio de los perfiles de consumo a los prestadores.

A mi juicio personal la gente de Ericsson ha equilibrado la balanza de la sociedad digital y los prestadores ven en esta jugada una tajada muy jugosa de rentabilidad que hasta ahora Google no compartía.

Pero esto no fue todo, la gente de Ericsson ha tomado una postura muy clara dentro de su arquitectura y ha optado por utilizar toda la potencia y escalabilidad del procesamiento paralelo, valiéndose de los GPUs como apuesta a la calidad y fortaleza de su arquitectura.

La jugada realizada por Larry Ellison y sus equipos de trabajo en Oracle, para procesar en memoria quedan seriamente cuestionadas por la eficiencia y determinación de Ericsson, dejando muy mal parado a nivel estratégico al gigante de San Francisco.

Si Barcelona tiene magia como ciudad, estas novedades han pateado el tablero de la tecnología y nos permiten avizorar una redistribución del mercado, con miles de oportunidades por nacer.

Marcelo Lozano

Director CIO AMERICA LATINA

 

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.