1

MWC 2013: La UE invertirá 50 millones en el desarrollo de la 5G

5gEsto se realizará durante el 2013 para potenciar el desarrollo de la 5G, según ha anunciado hoy Neelie Kroes, comisaria para la Agenda Digital, en el MWC 2013. De esa cifra, 16 millones se destinarán al proyecto METIS (Mobile and wireless communications Enablers for the Twenty-twenty Information Society).

Con esta medida la UE pretende que el continente recupere el liderazgo en comunicaciones móviles impulsando el desarrollo de la 5G, pese a que 17 de los 27 estados de la Unión Europea todavía no tienen servicios 4G operativos. El esfuerzo es necesario -ha asegurado Kroes en la sesión a puerta cerrada que ha mantenido en Barcelona con ministros del sector y representantes de la industria europea- porque la UEse “está disparando en el pie” en lo que se refiere al mercado de móviles.

La asignación de frecuencias en la UE está siendo un caos, según Kroes, que ha culpado a las autoridades nacionales de tal situación, acusándoles de considerar las subastas de espectro más como una fuente de ingresos que como una media de interés público para incrementar las inversiones en redes. Asimismo, ha criticado a los estados miembros que están restringiendo la asignación de frecuencias.

“Queremos 1200 MHz de espectro para la banda ancha móvil. Ya hemos asignado 1000, pero la mayor parte de los países de la UE solo han puesto a disposición de los operadores 650 o menos. Esto es un desperdicio inexcusable”, ha afirmado Kroes. La UE define las aplicaciones a las que han de ser destinadas las bandas de frecuencias pero deja a los reguladores nacionales la determinación de quienes reciben las licencias para proporcionar servicios en sus territorios.

Según la UE, existe un gap de 27.000 millones de euros de inversión entre las actuales redes móviles y las necesidades reales del continente en esta área. Parte de esas inversiones han de ser destinadas a investigación en la próxima generación de tecnología móvil, que está siendo apoyada por la UEpero en la que Kroes quiere que también intervenga la industria, ya que –ha advertido la comisaria- los competidores mundiales ya están invirtiendo fuerte en 5G. En este sentido, Kroes ha instado a los líderes de la industria europea a crear alianzas público-privadas “para ayudar a alcanzar ese objetivo común de una forma más coherente”.