1

MWC 2013: VISA Y SAMSUNG BUSCAN ACELERAR LA ACEPTACIÓN DE PAGOS MÓVILES

PayWave_VisaAmbas compañías están haciendo su contribución para acelerar la adopción de los pagos móviles en el mundo a través de una alianza que combina el conocimiento en materia de pagos de Visa y la tecnología móvil de Samsung.

De este modo, las instituciones financieras que están planeando lanzar programas de pagos móviles podrán utilizar el servicio Visa Mobile Provisioning para llevar de manera segura toda la información de la cuenta de pago a los dispositivos de Samsung que cuenten con la función de Near Field Communication (NFC), tecnología de aproximación.

Mediante esta alianza, Samsung integrará la aplicación Visa payWave en sus dispositivos móviles que cuenten con la tecnología NFC. Cabe mencionar que la aplicación Visa payWave permite a los consumidores hacer pagos usando dispositivos móviles con sólo pasarlos sobre la terminal de pago.

“La clave para que los pagos móviles se extiendan a todo el mundo es ofrecer a las instituciones financieras una forma segura de aprovisionar a millones de teléfonos inteligentes con información de las cuentas de pago, y para eso exactamente Samsung y Visa se están preparando”, comentó Jim McCarthy, director de producto global de Visa Inc.

“Creemos que tenemos una excelente oferta de valor para las instituciones financieras que finalmente permitirán a los clientes pagar mediante la tecnología NFC”, dijo por su parte Won-Pyo Hong, presidente y jefe del Centro de Soluciones de Medios de Samsung.

La tecnología Near Field Communication (NFC) es un estándar de comunicación que permite que los dispositivos móviles se comuniquen de manera segura con una terminal de pago. De acuerdo con ABI Research habrá 1,950 millones de dispositivos con esta tecnología en 2017. La alianza que han formado Visa y Samsung es la primera de su tipo, con lo que se prepara el camino para la implementación de programas de pagos móviles a gran escala. “Con payWave, los usuarios podrán solicitar a las instituciones financieras que operan en América Latina aprovisionar los datos de su tarjeta, a través del servicio de Visa directamente, a un teléfono Samsung; la información no se guardará en la tarjeta SIM sino en el propio teléfono”, explicó Rodrigo Meirelles, jefe de productos móviles de Visa para América Latina y el Caribe, en entrevista exclusiva con CIO México.

De acuerdo con Meirelles, en América Latina existen tres países punteros en materia de pagos móviles: Brasil, México y Colombia. “Creo que el mercado mexicano ya ha aportado mucha innovación al mercado y estamos hablando con la industria que ya está lista para arrancar”, indicó. Y añadió: “Brasil tomó la delantera con más de 200 mil terminales ya instaladas. Y la realización de la Copa Mundial de Futbol y los Juegos Olímpicos será una oportunidad de poner en práctica lo más avanzado de los pagos móviles, en su opinión.

Cabe mencionar que Samsung se agrega a la lista de proveedores de teléfonos inteligentes que se han sumado a payWave, BlackBerry se integró a la iniciativa PayWave el año pasado.

Programa Visa Ready Partner

Visa anunció también un nuevo programa que pretende acelerar la introducción de soluciones de pago e impulsar la migración de los pagos en efectivo a los pagos electrónicos. Se trata del Visa Ready Partner Program el cual ayudará a prepararse a los fabricantes de dispositivos móviles, socios tecnológicos, operadores de redes móviles, entre otros, para superar las complejidades del ecosistema de pagos, y así tener acceso a Visa IP, a las licencias y a las mejores prácticas.

“Ya había grandes marcas que trabajaban con nosotros, después de este anuncio se están sumando muchas más”, comentó Rodrigo Meirelles, quien añadió que los vendedores que participen en Visa Ready estarán seguros de que la terminal que utilizan para cobrar está certificada por Visa y que la información que está albergada en los teléfonos de los usuarios es genuina. “Lo que ellos quieren es recibir el pago de la compra que se hace”, apuntó.

Por su parte, el consumidor se sentirá más seguro de que puede realizar pagos con su teléfono móvil pues para completarlos tendrá que proveer un PIN personal. En caso de perder su smartphone, el usuario puede estar seguro de que no se podrá hacer ninguna compra con el mismo gracias a que sus compras están protegidas con la medida de proporcionar dicha clave.

El programa Visa Ready busca ofrecer una ruta que asegure que los dispositivos, el software y las soluciones utilizadas que inicien o acepten pagos mediante Visa sean compatibles con los requerimientos de la firma de tarjetas de crédito, los cuales varían de un país a otro. Asimismo, ofrece un marco de colaboración con Visa, así como guías y mejores prácticas para tener acceso a la red Visa. De acuerdo con la firma, los proveedores de puntos de venta móviles (mPOS), fabricantes de dispositivos móviles con NFC y los proveedores de procesadores y plataformas ya están entre quienes están jugando un papel importante en generar nuevas formas de pago y que beneficiarán al programa.

Para las instituciones financieras y las tiendas, el programa les facilitará adoptar nuevos métodos de pago que sean aprobados por Visa y les pueda ayudar a impulsar su crecimiento mediante el uso y aceptación de los pagos electrónicos. De hecho, se utilizarán los actuales procesos de aprobación y de certificación de los organismos de estándares de la industria de pagos.