1

Microsoft Lync aumenta la presión sobre sus competidores Cisco y Avaya

Microsoft_LyncLa popularidad que está cobrando Lync en las empresas es el reto número uno para los líderes del mercado de comunicaciones unificadas (UC), Cisco y Avaya. Las nuevas actualizaciones introducidas en la solución de Microsoft aumenta aún más la presión sobre sus competidores.

Cisco la semana pasada lanzó una campaña en sus blogs para dar a conocer los fallos y carencias de Lync, y Avaya, siguiendo los mismos pasos, ha dado a conocer una casi idéntica lista de las limitaciones de la solución UC de Microsoft.

La batalla dialéctica comenzó coincidiendo con la celebración de la primera Lync Conference donde, sin embargo, Microsoft anunció diversas actualizaciones a su plataforma y próximos desarrollos que tienen como objetivo solucionar algunas de las carencias señaladas por sus competidores. Si esto finalmente es así, Cisco y Avaya tienen un serio problema, porque incluso en su estado actual, según Nemertes Research, el porcentaje de empresas que están planificando la sustitución de sus sistemas de voz actuales por Lync o que ya lo han hecho se ha más que duplicado entre 2011 y 2012.

Aunque sus circunstancias son diferentes, Avaya y Cisco tienen razones para preocuparse. “Los clientes de Cisco son más reacios a adoptar Lync porque las comunicaciones unificadas de esta compañía representan inversiones más recientes, pero los de Avaya son un poco más proclives al cambio, porque han invertido solo en voz y puede que en centros de contacto”, asegura Irwin Lazar, analista de Nemertes Research.

A las críticas de Cisco a Lync, se han unido las de Avaya, que, en boca de Vicenzo Signore, vicepresidente de marketing de la compañía, se pregunta además si Lync es lo suficiente resistente como para proporcionar la disponibilidad del 99.999% exigible tradicionalmente a los servicios de telefonía como estándar internacional. Signore afirma asimismo que la colaboración de vídeo de Lync no soporta tantas imágenes de otros participantes en pantalla como la plataforma Aura de Avaya.

Por otra parte, Signore cita un estudio de Nemertes que concluye que los costes totales de Lync durante el primer año son mayores que los de cualquiera de sus principales competidores. Aunque la licencia del cliente Lync puede resultar barato, hay que tener en cuenta otros costes que como los de capital, implementación y operativos pueden aumentar considerablemente el precio.

Anuncios de Microsoft

En la Lync Conference 2013 Microsoft hizo diversos anuncios que solucionan algunos de estos problemas. En cuanto a la falta de un soporte amplio de dispositivos móviles, la compañía anunció soporte de voz y vídeo de Android e iPhone, así como la capacidad para tratar voz sobre Wi-Fi, y herramientas de administración para emplear redes wireless en vez de conexiones móviles cuando sea posible para ahorrar costes.

Asimismo, la integración de Skype con Lync para llamadas de voz y la promesa de que incluirá también llamadas de vídeo son atractivas para las empresas, afirma Lazar, frente a las opciones de Cisco, Avaya, IBM y otros competidores, cuyas plataformas de VoIP no se integran con el software. Y eso es importante para las empresas donde Skype se ha convertido en un estándar de facto para las comunicaciones de negocio.

Otra promesa de Microsoft es que integrará Lync totalmente con Office 365, su servicio de aplicaciones cloud, lo que dará respuesta a otra de las críticas de Cisco. Pero, de acuerdo con Lazar, el atractivo se Lync se rompe cuando se trata de dispositivos móviles porque carece de un cliente unificado, lo que obliga al usuario a cambiar de aplicación cuando quieren pasar de una comunicación a otra. Algo que no es precisamente amigable.

En el lado negativo también hay que incluir que, a pesar de los anuncios realizados, los despliegues de Lync seguirán precisando de otros suministradores –de tres a cinco- de teléfonos, equipamiento de video, gateways cliente, controladores de sesión, software de centro de contacto… Y esta sigue siendo una carencia de Lync vulnerable a los ataques de Cisco.