1

Los smartphones y LTE serán los catalizadores del mercado TI en el 2013

HTC-8X-smartphonesLa firma Deloitte afirma que este año ambas tecnologías será protagonistas en todo el mundo, mientras que el mercado de PC continuará aguantando firmemente.

El despegue de la tecnología LTE y la masificación del smartphone son dos de las principales tendencias para este año. Por lo menos eso es lo que asegura Deloitte en sus predicciones para 2013.

En total, a finales de 2013, más de 200 operadoras de 75 países habrán lanzado ya una red LTE, mientras que la cifra de abonados excederá los 200 millones (17 veces más que hace dos años) y habrá en torno a 300 dispositivos LTE disponibles. No obstante, este despegue será aún comedido, ya que la mayoría de los 1.900 millones de clientes de smartphones seguirá usando dispositivos 3G y 2.5G.

Otra de las grandes conclusiones del estudio hace referencia al mercado de PC, que, aunque seguirá sufriendo, todavía predominará. Según Deloitte habrá cerca de 1.600 millones de computadores personales en uso, frente a los 250 millones de tabletas y los 1.500 millones de smartphones. A pesar de este incremento, no todos los usuarios de smartphones explotarán las funcionalidades de estos teléfonos de última generación, ya sea por la capacidad limitada de los dispositivos, por la falta de infraestructura móvil o por el propio desinterés del consumidor.

El crecimiento de smartphones y tablets continuará en los próximos años hasta alcanzar, antes de 2016, unas ventas de 1.600 millones de tabletas y smartphones. En cuanto a las redes sociales, en 2016 habrá 1.500 millones de usuarios.

Con unas previsiones de crecimiento anuales superiores al 20 por ciento, el cloud también será protagonista en los próximos años. Junto con las redes sociales, la nube propiciará que se dispare el volumen de información y que el Big Data se consolide. Es más, según Deloitte, la explotación del Big Data para servicios a terceros implicará “grandes beneficios” a las empresas de telecomunicación.

Por último, cabe señalar que, en relación a la televisión, este año comenzarán “los preparativos” para la llegada de la nueva generación de televisores de Ultra Alta Definición, conocidos como 4K, cuya resolución es cuatro veces mayor que la actual Alta Definición de mayor calidad. “La actualización a esta nueva tecnología se llevará a cabo de forma efectiva, tanto a nivel tecnológico como comercial, en un plazo de unos 18 meses, y requerirá, para cadenas, productoras, fabricantes de televisores, propietarios de infraestructuras y consumidores, una importante inversión de capital”.