1

Zentyal ingresa a Chile para impulsar su estrategia de internacionalización

zentyalJunto con empezar operaciones en nuestro país prevé extenderse a otros mercados clave tanto en América Latina como en Europa a través de la firma de nuevos acuerdos con partners

Zentyal, desarrollador de soluciones TIC de fácil uso para pymes, ha presentado en Chile las líneas que marcarán su estrategia de negocio a lo largo del año 2013, que pasan por un sólido plan de expansión internacional hacia mercados clave en América Latina y Europa, así como por la consolidación de una red calificada de partners que comercialicen y soporten sus soluciones.

Actualmente Zentyal centra toda su estrategia en torno a productos de software que diseña, desarrolla y comercializa y la basa en tres pilares clave: una solución TIC completamente integrada, todo en uno, desde el servidor hasta la nube; un modelo de negocio basado en la venta de servicios de suscripción; y un enfoque hacia el canal, ayudando a sus socios a ofrecer servicios de valor añadido a sus clientes y generar así mayores ingresos.

La trayectoria de Zentyal demuestra la idoneidad de las soluciones Linux frente a las soluciones propietarias. Desde su constitución como empresa hace cinco años, Zentyal ha logrado convertirse en referente mundial de soluciones TIC todo en uno para pymes, con una fuerte proyección internacional. Las ventajas competitivas que ofrecen sus productos, que requieren una reducida adaptación local o regional y la posibilidad de ofrecerlos a distancia a un coste reducido, son los principales factores que han impulsado a la compañía hacia la internacionalización.

Durante 2012 más de la mitad de la facturación de Zentyal provino de fuera de España, país en el que cuenta con su sede principal. En cuanto a su cartera de clientes, aproximadamente el 60% proceden de otros países en Europa, Latinoamérica y Norteamérica.

Las previsiones de la compañía para 2013 pasan por su consolidación en el mercado español y la ampliación de su presencia a otros países -entre otros, México, Brasil y Chile-, mercados especialmente interesantes por su situación económica, así como por la cantidad de descargas, instalaciones y solicitudes de partners recibidas. En Chile, Zentyal actualmente se encuentra en negociaciones con 6 empresas de servicios TIC que podrían pasar en los próximos meses a formar parte de su red de partners. Mediante este ambicioso plan de expansión, Zentyal prevé triplicar su facturación en 2013.

Una atractiva oferta para la pyme

Zentyal dirige su oferta a las pequeñas y medianas empresas (pymes) a través de proveedores TIC de confianza. En América Latina las pymes representan alrededor de 99% del total de empresas y dan empleo a cerca de 67% del total de trabajadores. Sin embargo la dificultad en el acceso a financiación es una de las principales barreras a las que se enfrentan en su desarrollo. “El uso intensivo de las TIC ayuda a las pymes elevar su competitividad, acelerar su internacionalización así como mejorar la gestión. Las soluciones basadas en Zentyal ofrecen a las pymes el acceso a servicios TIC profesionales sin inversión inicial y por un bajo coste mensual”, dijo José Ramón Padrón, Director de Ventas de

Canal en Iberia y LatAm en Zentyal

“Gracias a la estabilidad, apertura comercial, competitividad, favorable clima de negocios y el interés del sector público y privado en fomentar la importancia del sector TIC, creemos que podemos firmar alianzas muy interesantes en Chile. La externalización de servicios TIC es habitual aquí – cuatro de cada diez empresas chilenas han externalizado algún proceso comercial siendo la administración de redes y comunicaciones una de las más frecuentes -. Con las herramientas de monitorización y gestión remota que ofrecemos a nuestros partners, éstos pueden ofrecer este tipo de servicios sin realizar costosas inversiones tecnología o formación” afirmó José Ramón Padrón.

Desde el software de servidor hasta los servicios basados en la nube para la gestión de infraestructuras de red, Zentyal ofrece a las pymes y a sus proveedores TIC locales las ventajas y ahorros del software como servicio (SaaS), sin licencias, permitiéndoles mejorar la seguridad y fiabilidad de las redes informáticas, reducir las inversiones en tecnología y los costes operativos. Hoy en día es la principal alternativa de código abierto a los productos de Microsoft para infraestructura TIC en el entorno de la pyme (Windows Small Business Server o Microsoft Exchange, entre otros), proporcionando un ahorro de hasta un 50%.

Zentyal integra en una única plataforma soluciones para las comunicaciones corporativas, la gestión de redes, el acceso a Internet, la infraestructura de red, así como la monitorización y gestión remota, mediante una interfaz muy sencilla y una fácil administración, de forma que no es necesaria una extensa formación para su uso. Además, al estar basado en un modelo de suscripción, su costo es muy asequible para este tipo de empresas, que pueden disfrutar de una edición comercial completa desde $30.288 CLP al mes.

A diferencia de otras distribuciones Linux dirigidas al mercado de la pyme, Zentyal cuenta con el respaldo y el soporte oficial de Canonical –empresa tras la distribución de Ubuntu- y una mayor funcionalidad e integración. Las descargas mensuales alcanzan las 40.000, de las cuales un 21% se concentra en Latinoamérica -mismo porcentaje que acumulan las cuentas gratuitas en el continente-.

Una fuerte apuesta por el canal de distribución en Chile

Actualmente los planes de la compañía pasan por desarrollar una red de partners en el mercado chileno, por lo mismo se encuentran en negociaciones con seis empresas del rubro. En este sentido la estrategia de negocio de Zentyal se basa en su red de Partners Autorizados, que incluye dos categorías principales: Professional -proveedores de soporte y servicios gestionados con un claro enfoque hacia un área geográfica o soluciones verticales- y Premier –partners estratégicos con un extenso conocimiento de la tecnología Zentyal y capacidad para acceder a grandes proyectos.

Las ventas a través del canal representan actualmente el 35% de la facturación de Zentyal, si bien la compañía espera incrementar este porcentaje hasta alcanzar el 90% en el próximo año y lograr su objetivo del 100% en 2015. Para ello, durante 2013, Zentyal tiene previsto la firma de nuevos acuerdos -tanto con proveedores TIC y de servicios gestionados, como integradores de sistemas y desarrolladores de software-. El objetivo actual es impulsar su red de distribución en México, Brasil y Chile, generando una mayor presencia en Latinoamérica.

El programa de partners de Zentyal incluye capacitación técnica, a través de un examen de Certificación ZeCA (Zentyal Certified Associate), así como capacitación comercial, en ambos casos entendida como formación continua. Otros recursos que Zentyal pone a disposición de sus partners son materiales de ventas e incluso oportunidades de negocio a través de las actividades de marketing de la compañía. A ello se une el apoyo comercial y el soporte técnico especializado para proyectos basados en Zentyal.