1

China niega estar apoyando cualquier tipo de ciberataques en el mundo

intel-chinaEl ministro de Relaciones Exteriores chino, Yang Jiechi, ha defendido la necesidad de cooperar en materia de seguridad online en lugar de promover una “guerra cibernética” entre países.

El ministro de Exteriores de China ha animado a todos los países del mundo a cooperar a la hora de promover la seguridad en Internet en vez de iniciar una guerra cibernética.

Así lo ha afirmado Yang Jiechi, al mismo tiempo que negaba las distintas acusaciones que señalaban al ejército chino como fuente o soporte de muchos de los ataques de hackers en los últimos meses.

“El ciberespacio no debe usarse para la guerra, sino para que haya normas y cooperación”, explicó Jiechi, en una conferencia de prensa. “Nos oponemos a que el ciberespacio se convierta en un nuevo campo de batalla y que se use Internet como una nueva herramienta para interferir en los asuntos internos de otro país”.

Yang Jiechi es el funcionario de mayor rango que se ha animado a comentar las recientes acusaciones de que un gran número de ataques informáticos contra empresas extranjeras (principalmente norteamericanas y europeas) procedían de China. En ese sentido, la firma de seguridad Mandiant publicó un informe el pasado mes en que incluso se llegaba a afirmar que estos ataques provenían de una unidad militar china con sede en Shanghai.

“En términos de seguridad de Internet, China es un país vulnerable y es uno de los países que se enfrenta a los ataques cibernéticos más graves”, contradijo Yang Jiechi. El ministro también ha defendido que su país ha promovido siempre la “paz y seguridad” en Internet, apoyando las medidas de la ONU a tal respecto.

“Espero que las partes concernientes detengan las críticas irresponsables y comiencen a tomar medidas prácticas para promover la confianza mutua y cooperación”, concluyó el ministro de Exteriores chino.