1

Microsoft Dynamics AX ayuda a Hunter Douglas a agilizar sus negocios

Dynamic CRM-Online-microsoft

Con la implementación de Microsoft Dynamics AX, la empresa consolidó sus procesos y ayudó a su equipo a garantizar la entrega de sus productos dentro de los tiempos establecidos y a superar las presiones competitivas 

Para responder a la volatilidad del negocio en forma rápida y precisa, la división latinoamericana de Hunter Douglas, compañía que produce revestimientos para ventanas, persianas y papel tapiz para casa, recurrió a Microsoft Dynamics AX. Los cambios en las preferencias de los clientes respecto a los colores y otras características del producto exigían una respuesta rápida de la empresa. Por lo tanto, era importante implementar una solución que unificara los procesos. La compañía utilizaba ocho diferentes sistemas de administración de negocios (Planeación de Recursos Empresariales – ERP) en cada país. Trabajar con ocho tecnologías diferentes convertía el proceso en uno manual, lo que atrasaba el envío de los pedidos a la fábrica y dificultaba la entrega de los productos dentro del plazo prometido.

La empresa necesitaba un sistema de ERP que se enfocara en soluciones de recursos y funcionalidades y que soportará los procesos de producción sobre pedido. El costo también era un punto importante, ya que las otras soluciones exigían un alto costo por consultoría. Hunter Douglas buscaba una solución que su equipo pudiera administrar y personalizar con las habilidades que ya poseía o que fuera fácil de aprender a utilizar. Además, la empresa deseaba un producto que ofreciera asistencia garantizada en el futuro.

“Nuestro software de fabricación debía simplificar los negocios, y no lo estaba haciendo”, dijo Gustavo Mattedi, Gerente Regional de TI y de Operaciones en Hunter Douglas América Latina. “Era difícil comunicarse con los otros países, compartir informes y responder cuando había cambios en los pedidos. Por todo eso, decidimos adoptar Microsoft Dynamics AX”.

Actualmente, 400 personas en Chile y en México utilizan Microsoft Dynamics AX, con la implementación en curso en Argentina. Brasil, Colombia, Venezuela, Perú y Panamá también recibirán la implementación cuanto antes. Para el 2016, prácticamente todas las oficinas de Hunter Douglas América Latina, que hoy cuenta con cerca de 1,300 colaboradores, se encontrarán utilizando Microsoft Dynamics AX para tareas relacionadas con atención al cliente, contabilidad, producción, ventas, operaciones, logística e inventario. El socio de Microsoft, AlfaPeople, será responsable de implementar la solución en la empresa a través de sus especialistas, quienes también ayudarán con la integración y la personalización.

Para superar la inercia organizacional, fue necesario escuchar y capacitar a los empleados. Antes de la implementación, Mattedi y su equipo se reunieron con los usuarios en varios departamentos para conocer sus puntos de vista y necesidades. “Son muy diferentes las maneras en que las personas piensan y trabajan en ocho países y ocho culturas”, dijo Mattedi. “Pero estamos seguros de que todos serán escuchados”. Mattedi asegura que todas las áreas de negocio de la empresa participarán en la implementación.

A pesar de que la empresa apenas se encuentra a la mitad de la adopción, las personas de Hunter Douglas ya están recibiendo los beneficios de Microsoft Dynamics AX. “En Chile y en México, hemos mejorado el control sobre las existencias para los productos fabricados sobre pedido o mediante otros procesos de producción, lo cual nos permite responder con rapidez ante los cambios de los clientes”, dijo Mattedi. Gracias al éxito inicial, la compañía decidió seguir con la implementación de Microsoft Dynamics AX, que les permitirá soportar varios idiomas y requerimientos de negocios locales a partir de una sola base instalada.

Al automatizar un proceso que solía realizarse a mano, el configurador de producto ayudó a la empresa a aceptar un pedido y enviarlo a fabricación el mismo día. Eso asegurará que la empresa entregue el producto en el tiempo establecido y logre mantener su ventaja competitiva.

“Gracias a Microsoft Dynamics AX, estamos entregando algunos productos en un plazo de solo 3 días”, concluyó Mattedi.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.