1

Cuando los CxO hablan el mismo lenguaje

Guillermo Buffa - Gerente Práctica de Arquitectura - Sofrecom Argentina
Guillermo Buffa – Gerente Práctica de Arquitectura – Sofrecom Argentina

Es conocida la demanda de los altos directivos o ejecutivos de corporaciones hacia los departamentos de TI sobre la necesidad de entender, colaborar y alinearse con la estrategia de negocios de la compañía.

En concordancia con las necesidades de los CxO, las organizaciones se enfrentan a un entorno regulatorio, de funcionamiento, operatividad y competencia complejo, dinámico y regido por un contexto de globalización.

Hoy, las empresas deben manejar la complejidad de su información, tecnología y procesos de negocio manteniendo sus activos o consolidándolos, con la necesidad de gestionar los cambios necesarios para afrontar los nuevos retos de negocio definidos en la estrategia corporativa para apoyar su operación.

Desde el directorio de la corporación hasta cada una de sus gerencias es necesario entender la naturaleza y composición de las operaciones empresariales con sus modelos de procesos de negocio necesarios para respaldar el planeamiento estratégico.

Para ayudarle a las compañías a responder a estos nuevos desafíos ha surgido el concepto llamado AE o Arquitectura Empresarial que emerge en Estados unidos y luego se difunde por Europa.

Básicamente la AE es un acercamiento holístico para el manejo y gestión de una organización, adoptando vistas de sus procesos de negocio, sistemas de información, datos e Infraestructura Tecnológica.

Otra definición,  “La arquitectura empresarial es un conjunto coherente de principios, métodos, modelos y guías que se utilizan en el diseño de la estructura organizacional, sus procesos de negocio, sistemas de información e infraestructura”.

Una (AE) explica cómo todos los elementos de las tecnologías de información se integran y trabajan en forma conjunta con un único método o marco metodológico unificando el lenguaje y las técnicas y prácticas para generar desde el plan estratégico el plan de TI de la compañía.

El campo de conocimiento de (AE) ha evolucionado con el objeto de hacer frente a problemas que se vienen evidenciando desde décadas atrás con respecto al gobierno de los departamentos de TI.

Gestionar la diversidad y complejidad tecnológica actual en los proyectos de TI y alinear la estrategia de negocio con la estrategia de TI.

La AE es una tendencia que llegó a Latinoamérica  para quedarse, su crecimiento los últimos 5 años es exponencial y así lo reflejan organizaciones y grupos de influencia que desarrollan esta disciplina y proveen un marco metodológico para implementarla, por ejemplo: TOGAF, Zachman, DoDAF y FEAF.

 

Por Guillermo Buffa – Gerente Práctica de Arquitectura – Sofrecom Argentina

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.