1

Mozilla vuelve a descartar portar Firefox a iOS

Nuevo Mozzila Firefox
Nuevo Mozzila Firefox

Mozilla no está desarrollando una versión de Firefox para iOS, según ha vuelto a confirmar un ejecutivo de la compañía hace escasos días. En concreto, Jay Sullivan, vicepresidente de producto de la compañía, señaló ante una concurrida audiencia, que la empresa no está trabajando en un navegador para iOS y no tiene planes para hacerlo.

Este comentario de Sullivan es la declaración más firme que se ha difundido desde Mozilla sobre su desinterés por crear un Firefox para iOS, pero no ha sido el primero. El pasado mes de septiembre, la compañía retiró de la App Store de Apple, Firefox Home, un derivado del navegador de escritorio y una tecnología de sincronización de etiquetas que era la única app iOS de la compañía. Entonces, su director de servicios de ingeniería declaraba que la firma prefería centrar sus recursos en otros proyectos.

Las intenciones de Mozilla con respecto a iOS se remontan al 2011, cuando varias voces reiteraron que no se haría una versión de Firefox para el sistema operativo de Apple; e incluso, en el 2009, cuando el entonces CEO, John Lilly, llegó a declarar que esto sería muy improbable.

Aunque Mozilla dejó la puerta abierta a portar Firefox a iOS, nunca se tomó esta decisión en firme. En cambio, el desarrollador de código abierto destinó recursos para un sistema operativo basado en navegador que se lanzará a finales de este año, junto a 18 operadores y cuatro fabricantes de terminales, Alcatel, Huawei Technologies, LG Electronics y ZTE.

El punto de conflicto de Mozilla es que Apple exige a los navegadores alternativos utilizar motores de Safari para representar las páginas y JavaScripts. “Las aplicaciones que navegan por la web deben utilizar el WebKit iOS y JavaScript WebKit”, establece la guía de uso de la App Store de Apple.

Otros desarrolladores de navegadores han cumplido la normativa Apple como Google, que ha lanzado una versión de Chrome para iOS, y Opera.

Por las mismas razones, Mozilla se ha negado a desarrollar un navegador para Windows y su interfase modern, porque Microsoft requiere que los otros navegadores utilicen las API (interfases de programación de aplicaciones) de Windows RT, lo que daría Firefox lugar a un Firefox “tan encorsetado, en cuanto a potencia y velocidad, que probablemente no valga la pena ni molestarse”, señaló el director de Firefox el pasado año.

Los fabricantes de navegadores como Mozilla y similares se encuentran ante una desventaja significativa, en cuanto a movilidad, con respecto a una aplicación iOS. Según la compañía de métricas web, Net Applications, una de cada ocho personas que navegó el último mes lo hizo vía móvil, smartphone o tablet, e iOS alcanzó el 54,9% de los usuarios de sistemas operativos móviles.

Safari es el líder indiscutible en movilidad por ser el navegador por defecto de iOS, y el 55,4% de las navegaciones móviles de febrero utilizó una versión de Safari. Chrome tenía un 2% de cuota ese mismo mes, fundamentalmente sobre Android, mientras Firefox solo consiguió un 0,02%, también en Android.

Gregg Keizer, Computerworld (EE.UU.)