1

Garbarino mejoró y agilizó el proceso de otorgamiento de sus créditos a clientes con SharePoint

garbarinoCon más de 100 sucursales y más de un millón de documentos asociados a Créditos Garbarino, la empresa recurrió a la tecnología de Microsoft frente a la necesidad de digitalizar y agilizar una operatoria y estructurar los flujos de trabajo que involucra a diversos actores en todo el país

Garbarino, empresa dedicada a la venta de productos de tecnología y electrodomésticos, con más de 60 años de trayectoria, desarrolló una solución basada en SharePoint para mejorar la unidad de negocios de créditos a clientes. La implementación permitió digitalizar los procesos y la documentación de los créditos, ahorrar costos y tiempo, y estructurar los flujos de trabajo para agilizar una operatoria que involucra a diversos actores en más de 100 sucursales a nivel nacional.

 La compañía desarrolló Crédito Garbarino, un servicio que ofrece a sus clientes la posibilidad de adquirir cualquier producto, en cuotas fijas y en pesos, con diversos beneficios; como así también préstamos en efectivo. Si bien esta nueva unidad de negocios ayudó a fortalecer el liderazgo de la empresa en el mercado local, la gestión tradicional de estos créditos involucraba una serie de procesos que insumían mucho papel, tiempo y aspectos logísticos complejos, en las más de 100 sucursales de todo el país.

 “Además de la solicitud que debe firmar el cliente, se requería documentación para verificar la identidad y para analizar el riesgo crediticio, que no sólo debía ser analizada en el momento para el otorgamiento –o no– del crédito, sino que también debía ser enviada a través de un ‘bolsín’ a una oficina de análisis de información, para luego pasar a un archivo en cajas que si bien estaban identificadas, con la proliferación de los Créditos Garbarino, empezaban a ocupar un espacio considerable. Además, ubicar un expediente para verificar cualquier dato podía llevar días”, afirma Leandro Musso, Gerente de Créditos Garbarino. 

 Por su parte, Javier Larroudé, Gerente de Sistemas de Garbarino, explica que la empresa se encontró frente a la necesidad de digitalizar los procesos y la documentación de los créditos y estructurar los flujos de trabajo para agilizar una operatoria que involucra a diversos actores entre el personal del punto de venta, el análisis de riesgo, el archivo documental y las auditorías internas y externas.

“Montamos una completa infraestructura de digitalización, integrada con una solución de gestión documental basada en Microsoft SharePoint Server. Necesitábamos una herramienta flexible, que nos permitiera ajustarla a la manera en que se llevan adelante los procesos de otorgamiento de un crédito, y que, a la vez, sea muy fácil de usar para el personal en los locales que normalmente tiene muy poco tiempo disponible”, señala Matías Boyano, Líder de Proyecto de Garbarino.

 “Hoy los formularios y la documentación digitalizada se envía a través de un webservice directamente al SharePoint en el marco de un workflow, que pondrá en marcha todo el mecanismo de aprobaciones, control, auditoría y archivo de cada ‘carpeta’ de cliente. Desarrollamos un visualizador de documentos PDF dentro de SharePoint, por lo que todo se sigue desde la misma herramienta lo que simplifica y agiliza la operación”, detalla Ángela Blanco, Gerente de Desarrollo y Aplicaciones de Garbarino.

 La utilización de esta herramienta permitió el ahorro de papel, de insumos de impresión, de tiempo y de procesos de logística, además de tener un archivo fácil de administrar con documentos digitales en una alta calidad de imagen y perdurables para poder ser revisados tiempo después del otorgamiento; como así también una mejor calidad de atención al cliente.

“También logramos una significativa reducción de fraudes o desconocimientos de compras ya que en el momento se puede compartir la información en pantalla con el cliente. Con miles de clientes gestionando créditos, esta posibilidad es muy importante”, dice Larroudé.

 “Actualmente procesamos con esta plataforma basada en SharePoint, Windows Server y SQL Server, más de un millón de documentos asociados a Créditos Garbarino. Hace ya un año que lo estamos utilizando y la adopción en todas nuestras sucursales es total, dado que ha reducido sustancialmente la carga operativa en cada local y también en áreas centrales de servicios internos. Hoy en día se están digitalizando alrededor de 200 legajos diarios, cada uno de aproximadamente 10 hojas de información”, puntualiza Boyano.

Por su parte, Blanco destaca que gracias a las nuevas soluciones tienen “una gran flexibilidad para generar reportes, armar cubos analíticos y así entregarle al negocio información importante para tomar decisiones de manera oportuna”.

 Asimismo, Musso agrega: “Esta solución mejora nuestra capacidad para evaluar el riesgo crediticio, para procesar las solicitudes y para responder ante auditorias en tiempo y forma. En definitiva, todo esto contribuye al negocio y a nuestra calidad de servicio. Por eso, estamos proyectando la extensión de estas herramientas para darles cada día mayor funcionalidad”.

En tanto, Gastón Zelerteins, Director de Perception Group S.A., socio tecnológico de Microsoft en el proyecto, indica queSharepoint ha sido una vez más un factor clave y la mejor alternativa para resolver los requerimientos de digitalización de documentación, sobre todo para el volumen de información y la cantidad de sucursales que existe en un escenario como el de Garbarino”.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.