1

Brasil modernizará los servicios tecnológicos de 12 instituciones con el apoyo de Indra

Indra_01_pos_CMYKLa empresa española modernizará y gestionará los servicios tecnológicos de 12 instituciones con competencias en ámbitos tan diversos como el I+D, el desarrollo de las TIC’s, la educación, la investigación espacial o los sistemas electoral y judicial.

Indra se ha adjudicado varios proyectos de gestión de aplicaciones con el Gobierno de Brasil, por un importe global que supera los 19 millones de euros, y un plazo de ejecución de 12 meses, que podrá ser renovado durante los próximos cinco años.

El proyecto contempla la prestación de servicios tecnológicos en 12 instituciones dependientes del Gobierno, en las que se llevarán a cabo la gestión de diferentes portfolios de aplicaciones y soportes tecnológicos, entre los que se incluye desde la modernización de los sistemas de la información que apoyan los servicios prestados, hasta el soporte de las propias soluciones implementadas. Gracias a la propuesta de la compañía, las administraciones podrán mejorar sus aplicaciones tecnológicas y garantizar el desarrollo y mantenimiento de sus sistemas internos.

En concreto, las administraciones que están incluidas en el proyecto son el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación; el Instituto Brasileño de Innovación en Ciencia; el Instituto Nacional de Patrimonio Histórico y Artístico; el Tribunal Superior Electoral; la Comisión Nacional de Energía Nuclear; el Observatorio Nacional; el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales; el Instituto Nacional del Semiárido; y el Museo Paraense Emílio Goeldi. A ellas se suman la Coordinación de Perfeccionamiento de Personal de Nivel Superior (CAPES), el Ministerio de Deportes y el Tribunal Superior de Justicia.

Estas administraciones se beneficiarán de un modelo de gestión altamente eficiente que permite optimizar recursos y reducir costes al tiempo que facilita mejoras en la calidad del servicio que prestan a los ciudadanos brasileños. La ampliación de la cobertura, alcance y seguridad de los servicios tecnológicos facilitará la evolución de estos organismos en consonancia con las necesidades del país en ámbitos tan relevantes como son la investigación científica y tecnológica, la política de desarrollo de las TIC’s, la bioseguridad, el espacio, la energía nuclear y el control de las exportaciones de bienes y servicios, el patrimonio histórico y artístico o los sistemas electoral y judicial.

Este es uno de los principales proyectos de AAPP en Brasil, ya que contempla desarrollos tecnológicos de las aplicaciones corporativas y procesos administrativos. Este tipo de contrato puede ser utilizado por otras organizaciones públicas, mediante un proceso de adherencia al contrato original (Ata de Registro de Precios), si así se deseara en el futuro.

Al servicio de grandes corporaciones

Indra consolida así su posicionamiento como proveedor estratégico de servicios TI para grandes corporaciones y fortalece su presencia en Brasil. Entre los proyectos más relevantes en este ámbito destacan la gestión y operación del área TI de Prisa en todo el mundo y el desarrollo y soporte de los sistemas corporativos y de gestión de Endesa en España y Latinoamérica.

Asimismo, la compañía se ha adjudicado recientemente la modernización de la infraestructura tecnológica del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y el Consorcio SAYP, dos organismos sociales dependientes del gobierno colombiano, así como la operación y mantenimiento de todos los sistemas y servicios básicos e infraestructura de hardware de la colombiana Ecopetrol, la cuarta petrolera de Latinoamérica, y la gestión y operación de la plataforma de sistemas del Servicio de Administración Tributaria de México (SAT). Igualmente, está llevando a cabo un proyecto en Ecuador para modernizar con su tecnología el sistema judicial de este país.

Indra también presta servicios globales de soporte y mantenimiento a Gas Natural Fenosa en España y Latinoamérica y a otras destacadas entidades de los sectores de telecomunicaciones y finanzas.