1

BID – Seminario Abriendo Caminos a la Innovación: el Poder de las Comunicaciones de banda ancha

Luis Alberto Moreno, Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo
Luis Alberto Moreno, Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo

Fue uno de los temas expuestos durante la Reunión Anual de las Asambleas de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La apertura fue realizada por el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, acerca de las perspectivas de desarrollo de la banda ancha en América Latina y el Caribe

En su intervención Moreno destacó que en 2012 la penetración promedio de la telefonía móvil de America Latina y el Caribe superó el 100 por ciento, y que Panamá cuenta con 208 suscripciones móviles por cada 100 habitantes, considerándolo un país hiperconectado.

La penetración de la banda ancha móvil en la región creció a un ritmo anual del 127 % según Moreno, siendo Telefónica uno de los operadores del sector con más de 200 millones de clientes en la región, lo que significa que tiene 4 veces más que la población de España. Y según las estadísticas de CISCO en 3 años el tráfico de datos originado en la red móvil será 18 veces mayor que ese mismo volumen de 2011.

“Los que tienen banda ancha pagan demasiado por un servicio cuya velocidad es aún muy baja y esto es quizás lo que más nos preocupa en el BID, porque creemos que la masificación de la banda ancha es una de las grandes revoluciones tecnológicas de la historia, una revolución comparable a la que se generó en su momento con la imprenta en la edad media o con la electrifcación a principios del siglo XX”. dijo Moreno.

La banda ancha es un potente dinamizador económico, según un estudio del BID un aumento del 10% de penetración de banda ancha en la región, podia anticipar un crecimiento de 3.2% del Producto Interno Bruto (PIB).

El presidente del BID hizo un breve análisis de las tres grandes deficiencias que existen en la región, destacando como primero el escaso desarrollo de infraestructura que limita la cobertura en esta materia. Explicó el precio de los servicios que aún resultan prohibitivos para la mayoría de los ciudadanos y por último, fue enfático en sustentar que estas tecnologías no están siendo bien aprovechadas como recurso, porque aún no se cuenta con un ecosistema de programadores, diseñadores y de inversores que se necesitan para generar aplicaciones que sean más útiles y potentes.

 

Fuente: ANA

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.