1

Organizaciones de Valparaíso recibirán asesoría de expertos internacionales de IBM

IBM Sun MicroMás de diez ejecutivos extranjeros pertenecientes a la compañía internacional IBM estarán un mes trabajando con la Universidad Católica de Valparaíso, la Cámara Regional de Comercio y la Fundación Para la Superación de la Pobreza, para mejorar procesos de gestión y administración de estas instituciones.

IBM dio inicio a su programa de Responsabilidad Social Corporate Service Corps, que entregará una completa asesoría a tres instituciones de la región de Valparaíso de forma gratuita. El principal objetivo de este proyecto es entregar conocimiento en las áreas que más necesiten estas organizaciones para hacer más eficiente su trabajo.

Doce ejecutivos provenientes de China, Estados Unidos, Rusia, Brasil, Dinamarca, Israel, India y Australia serán los encargados de llevar a cabo esta consultoría. Piera Curotto, gerente de responsabilidad social empresarial de IBM Chile, explicó que “Este Programa busca mejorar las condiciones de ciudades como Valparaíso donde IBM quiere tener mayor presencia. A nivel internacional.cuenta con casi 2000 voluntarios de todo el mundo y desde su fundación en el año 2008, ha colaborado en más de 30 países”.

En el caso de la PUCV, se trabajará para definir una estrategia de desarrollo y un plan de marketing para la escuela de Ingeniería en Transportes. La Fundación Nacional para la Superación de la Pobreza, otra de las instituciones beneficiadas, recibirá asesoría para armar un modelo regional de gestión y control administrativo, finanzas y recursos humanos que le permita centralizar la información en el trabajo de la región.

Por último, con la CRCP se examinarán los beneficios y servicios que actualmente se le ofrecen a los miembros de la organización, para proponer un plan estratégico que les permita aumentar la retención. “El alcance del trabajo que determinamos para este proyecto consiste en evaluar los servicios que actualmente ofrecemos a nuestros asociados y ver cómo estos se pueden mejorar para convertirnos no solo en la asociación gremial que defiende sus intereses, sino que un socio estratégico en la gestión de sus negocios”, sostuvo Andrés Alvayay, Jefe de proyectos CRCP.

A su vez, Félix Caicedo Murillo reconoció que esta instancia “es una gran oportunidad para una Escuela con trayectoria en la región, que además le permite alinearse con los objetivos institucionales en el Plan de Concordancia; por otro lado, dada la relevancia del transporte como actividad, participar en el programa CSC define un primer paso para responder a los desafíos sociales, económicos e ingenieriles la región y de Chile a través de la formación de profesionales capaces de asumir roles protagónicos en la solución de problemas actuales y planificar los requerimientos de índole medioambiental, tecnológico, de sostenibilidad y de eficiencia operativa para futuros desafíos”.