1

Una implementación que reduce costos

Cada vez más empresas están descubriendo los beneficios que brinda una buena gestión de calidad, tanto para los proyectos en las que están involucradas, como para sus productos y servicios. La clave del éxito es sin lugar a dudas generar cultura de calidad basándonos en un proceso de mejora continua, integrando cada área de la empresa utilizando las mejores prácticas en administración de proyectos.

Por su parte un pilar importante en la gestión de calidad es la acción de prevenir frente a inspeccionar (ver grafico). Se puede ver esto, ya que en un proceso de producción, la prevención nos disminuirá significativamente los costos de nuestros productos. De nada sirve invertir todo nuestro esfuerzo en la inspección, sino tenemos una buena prevención, y esto se ve claramente si pensamos el costo que tiene el descarte o retrabajo de una pieza que fue detectada por inspección, costo que se puede eliminar si tuviésemos un proceso de prevención aplicado efectivamente. Tanto la prevención como la inspección son necesarias en la gestión de la calidad.

costo de no conformidad

Si hablamos de reducir costos, siempre nos suena tentador y más a la hora de realizarlo con una aplicación opensource como lo es Redmine. Qualytz una empresa joven, innovadora en el área de IT, logró customizar a esta herramienta de forma tal de aplicarla en procesos de adecuación a normas ISO 9001, disminuyendo los tiempos y organizando toda la gestión de una forma integral en la empresa. Situaciones que suelen ser tediosas y desordenadas en muchas organizaciones.

“Gracias a ella hemos logrado una disminución notable en el tiempo promedio en que tardan las empresas en certificar entre 6 a 4 meses, siendo esto considerado como una fortaleza para los auditores.” según Ariel Epelman socio fundador de Qualytz.

Usar buenas prácticas para la gestión de la calidad, nos permitirá fácilmente volver a certificar normas, y en este sentido Redmine es un software fuerte, ya que otorga una base de conocimiento como  ser foros, wiki, para que esto se convierta en un activo de la organización.

La administración de proyectos es otro punto importante de esta aplicación, que junto a la gestión de la calidad lo hacen fundamental para cualquier empresa del sector IT como también para aquellas que se encuentran fuera de este.

“Redmine es fácil de usar y asimilar, lo que brinda una rápida capacitación a los recursos de las empresas.” según Bruno Lanzillotta, socio fundador de Qualytz.

Hoy en día, la posibilidad de minimizar costos operativos, generando una mejor imagen y consideración de los clientes, dándoles a estos la posibilidad de acceder a un ambiente donde puedan conocer el avance del proyecto, asentar cambios e intercambiar información, es valioso para el cliente como para la propia empresa.

Esperemos que esto sea el puntapié inicial para descubrir una buena forma de economizar bastante dinero y generar significativo valor a las empresas.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.