1

VMware integra la tecnología SDN de Nicira y revela sus planes para la nube pública

vmware_logoLa semana pasada la empresa anunció que integrará la tecnología de software-defined networking (SDN) que adquirió de Nicira en su suite vCloud, y también reveló sus planes de un nuevo servicio de nube híbrida que en la realidad proporcionará a los clientes una nube pública basada en VMware.

Las dos partes de la noticia son significativas, pero no totalmente sorpresivas. Luego de que VMware gastara 1,2 mil millones de dólares el otoño [septentrional] pasado para la compra de Nicira, los analistas de la industria esperaban que la compañía integrara la tecnología de la startup en la plataforma de VMware. Las noticias sobre la nube pública se rumoreaban por semanas; VMware incluso confirmó a los reporteros de los medios que estaba lanzando una nube pública vía Twitter, pero luego borró la actualización.

VMware dio pocos detalles sobre la oferta de nube híbrida que lanzará en este año, pero James Staten, analista de Forrester, escribió en un post titulado “VMware descubre su nube pública” que la empresa ha lanzado un servicio de infraestructura como servicio (IaaS) sin llamarlo de esa manera. El servicio competirá contra los gigantes de la industria de la IaaS: Amazon Web Services (AWS), IBM Enterprise SmartCloud, HP Cloud y Rackspace, sostuvo Staten.

VMware está usando el término “nube híbrida” en lugar de “nube pública” para “fijar la expectativas de la forma en que las empresas deben ver la solución”, señaló Staten. VMware quiere que los clientes piensen en la nube pública como si ésta fuera una extensión de las operaciones existentes de VMware. La compañía ha entregado en el pasado ofertas de nube pública a los clientes a través de sus socios de vCloud Director, pero este anuncio proporcionaría una nube pública operada por VMware.

La empresa también ha acudido a un ejecutivo externo de nube pública para supervisar su nueva división de nube híbrida. Bill Fathers, ex CEO de Savvis, empresa proveedora de IaaS, dirigirá los esfuerzos de nubes híbridas y públicas de VMware.

Se espera que la integración de la tecnología de Nicira se lance en la segunda mitad de este año bajo el nuevo nombre de VMware NSX. Combinará la Network Virtualization Platform de Nicira con la línea de productos VMware vCloud Network and Security. “VMware NSX representará el pleno potencial de la virtualización de la red funcionando a través de hipervisores de VMware y otros que no son de VMware y de los sistemas de administración de nube, así como de cualquier hardware de red”, escribió la empresa en una nota de prensa.

La tecnología funciona usando un controlador central VMware NSX, el cual administra los vSwitches que se encuentran en los supervisores en toda la red distribuida de infraestructura x86, describe Hatem Naguib, vicepresidente de Redes y Seguridad de VMware, en un post.

Brandon Butler, Network World (EE.UU.)