1

Developers: Microsoft pagará 100 dólares a los desarrolladores por cada app aprobada

Windows-8-Help1Siguiendo el ejemplo de BlackBerry, que consiguió lanzar BB 10 con 70.000 aplicaciones nada menos, Microsoft va ha empezar a pagar a los desarrolladores que inscriban o suban sus aplicaciones a la Windows Store, el gran talón de Aquiles de sus sistemas operativos.

Con esta estrategia la compañía de Redmond espera aumentar el número de aplicaciones disponibles para Windows 8 y Windows Phone, que actualmente es incapaz de competir con iOS y Android.

Según la web Zdnet, Microsoft está ofreciendo 100 dólares por cada aplicación que los desarrolladores programen para los sistemas operativos de Windows. Para poder acceder a esta ayuda hay que residir en Estados Unidos y ser mayor de edad. Además, esta ayuda será por tiempo limitado y durará solo hasta el 30 de junio del 2013, por lo que solo será valida durante casi 3 meses.

Hasta ahora Microsoft no pagaba directamente por inscribir aplicaciones en su tienda para sus sistemas operativos, aunque sí financiaba indirectamente el desarrollo de ésta. La compañía suele hacer una prueba con la aplicación y si ve que puede ser viable y puede ser demandada por los clientes, dan algo de dinero a los desarrolladores, para que continúen y la saquen al mercado. Sin embargo, este sistema de mecenazgo no es nada ágil.

Aunque anteriormente Microsoft ya había pagado por el desarrollo del sistema operativo de Windows 8, nunca lo había hecho por las aplicaciones. Este cambio de estrategia puede venir dado porque Windows necesita un catalogo más amplio de aplicaciones para poder competir con tiendas online como la de Android o la de Apple.

Pero este cambio no es el único que está llevando a cabo la compañía de Redmond para intentar conseguir que su Windows Phone tenga una mayor aceptación y se vuelva más popular. La semana pasada Microsoft lanzó dos piezas de video para intentar explicar a los desarrolladores cómo se pueden escribir aplicaciones para Windows en su tienda online.

Parece que Microsoft por fin se ha dado cuenta de que sin una buena oferta de aplicaciones, un sistema operativo no tiene futuro hoy en día. Sin embargo, habrá que ver si no es tarde y si un periodo de tan solo 3 meses es suficiente para activar el lanzamiento de apps. BlackBerry, que andaba a la deriva y trata de resurgir con su totalmente renovado BB 10, fue consciente de esta realidad y el desarrollo de software para su ecosistema fue una de sus prioridades.

Los incentivos de Blackberry

La empresa canadiense cedió terminales de prueba en 2012 (BlackBerry 10 Dev Alfa) con los que se podía comenzar a desarrollar para el sistema. Además, Blackberrry anunció un suculento plan de retribuciones para los programadores. Junto a estas iniciativas, la compañía prometió pagar 100 dólares a los desarrolladores por cada aplicación que superase los test de compatibilidad con BlackBerry 10 en su estreno.

Además, la compañía canadiense anuncio que daría 10.000 dólares a los desarrolladores de una aplicación de pago, con la condición de que dicha app generase unos beneficios de al menos 1.000 dólares en el primer año, con lo que una vez amortizada la inversión, el desarrollador vería los beneficios multiplicados por 10 al instante.

BlackBerry ha destinado aproximadamente una inversión de 100 millones de dólares a potenciar el desarrollo de aplicaciones para BlackBerry 10.